Elantxobe habilita un helipuerto en la dársena para traslados de emergencia
La aeronave de Osakidetza ha completado con éxito las pruebas de aterrizaje y despegue para calibrar su operatividad
iratxe astui
Elantxobe
Martes, 24 de noviembre 2020, 22:20
Elantxobe dispone desde hace unos días de un espacio habilitado específicamente a modo de helipuerto en uno de los muelles de la dársena, a fin de agilizar en lo posible los traslados hospitalarios en el caso de que surgiera una situación de emergencia en la localidad. El pintoresco municipio de Busturialdea, con estrechas y empinadas calles, ha encontrado en el dique conocido como 'Bizentaneko moila' la plataforma adecuada para que la aeronave de Osakidetza pueda realizar sus maniobras de despegue y aterrizaje sin mayores problemas.
De hecho, los pilotos del Centro Vasco de Salud llevaron a cabo el pasado viernes algunas pruebas con el aparato en este sentido, que se completaron «con éxito». «Desde el Ayuntamiento le propusimos a Puertos del Gobierno vasco la posibilidad de retirar el mobiliario urbano del extremo exterior de ese muelle para poder habilitar un helipuerto y como todo ha salido bien le han dado luz verde al asunto», explicó el alcalde de Elantxobe, Patxi Egurrola.
El nuevo equipamiento se revela «esencial», máxime al tratarse de una de las localidades con la población más envejecida de Euskadi. Según el Eustat, de hecho, el 33,1% de los vecinos tiene más de 65 años, un porcentaje muy superior a la media del resto de Bizkaia que se sitúa en el 21,9%.
«Hasta ahora los traslados sanitarios los teníamos que hacer por carretera con la pérdida de tiempo que ello supone, sobre todo en situaciones de vida o muerte. La posibilidad de que el helicóptero de Osakidetza pueda operar también en Elantxobe, nos da tranquilidad en ese sentido, porque reduce al máximo los tiempos de respuesta y garantiza una atención médica más rápida», apuntó el primer edil.
Diez minutos
De hecho, el tiempo de respuesta para un traslado en caso de que surgiera una situación de emergencia en el municipio «se reduciría en cerca de diez minutos, por ejemplo al hospital de Cruces», aseguran las mismas fuentes. El servicio sanitario por aire permitirá también agilizar la evacuación «de cualquier accidentado que pudiera producirse en el puerto, como submarinistas o arrantzales». «El helicóptero se pone en cuestión de poco tiempo en la mitad del pueblo con las ventajas que ello supone en una jornada festiva multitudinaria como suele ser por ejemplo la de las 'Madalenas'», valoró Egurrola.
Elantxobe es uno de los últimos municipios costeros de Busturialdea que han habilitado un área para que haga las veces de helipuerto. En Bermeo, la aeronave de Osakidetza aprovecha el espacio existente en las inmediaciones del campo de fútbol de Itxas Gane para dar respuesta a situaciones de emergencia, mientras que otras localidades pequeñas de la comarca de Urdaibai como Mundaka, utilizan un espacio de su Atalaya para el mismo fin.
Lea Artibai, por su parte, dispone de helipuertos en Lekeitio, así como en Ondarroa, Markina y Aulesti, además de en el entro de maniobras de bomberos de Ispaster.