Elantxobe abrirá el primer tramo de la pasarela de Portu kalea en verano
Las obras de la construcción voladiza, que discurrirá desde 'Ermitxie' hasta el puerto, costarán alrededor de 315.000 euros
iratxe astui
Elantxobe
Martes, 26 de enero 2021, 23:28
Elantxobe está a un paso de convertirse en un pueblo más accesible, para lo cual debe hacer frente a su difícil orografía, con altos grados de inclinación y calles estrechas que dificultan el tránsito de vehículos y viandantes. El Ayuntamiento de la pequeña localidad de Busturialdea ha recuperado el plan para la construcción de un paso voladizo en Portu kalea. «A falta de iniciarse desde que se presentó hace ya unos años», admite el alcalde de Elantxobe, Patxi Egurrola.
De momento, el Consistorio tiene previsto ejecutar la primera fase del plan, que consistirá en construir el tramo de la nueva pasarela que discurre a lo largo de «unos 150 metros» entre el puerto y el antiguo albergue del municipio. Las obras, que se han adjudicado por un presupuesto de unos 315.000 euros, se espera que comiencen en breve y concluyan «para este verano, si todo va sobre la marcha», apuntó el regidor de Elantxobe.
La inversión que supondrá la ejecución de este esperado proyecto contará con el apoyo del Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno vasco y el programa Itsasgarapen, que subvencionarán casi la totalidad del desembolso previsto. El paso voladizo se construirá a modo de balconada o mirador al mar a lo largo del tramo de la carretera BI-2237 más próximo al centro urbano.
«Ese nuevo paso solucionará los problemas de accesibilidad en esa parte tan transitada del pueblo», afirmó el primer edil elantxobetarra. Los peatones, además, «ya no tendrán que compartir espacio con los coches que acceden hasta el puerto, con las incomodidades y los problemas de seguridad que ello acarrea, sobre todo en la época estival en la que aumenta la población del municipio», aseguraron desde el Consistorio costero.
Desprendimientos
La construcción del primer tramo del itinerario en vuelo, desde el puerto hasta el número 24 de Portu kalea, se completará con la instalación de nuevas luminarias a lo largo del recorrido. Asimismo, el proyecto también incluirá la urbanización del área con la colocación de bolardos, así como papeleras y puntos verdes.
En su origen, el proyecto tiene como fin «ir encadenando por fases el resto de los cuatro o cinco tramos del paso voladizo, que nos guataría que se prolongara hasta la zona de Lapatza», apuntaron fuentes municipales. La Administración elantxobetarra, por otra parte, tiene previsto solicitar a la dirección de Costas y Medio Marino «que tome medidas para estabilizar la ladera de Lapatza donde hemos observado desprendimientos».