Descartan la extracción de 50.000 metros cúbicos de arena de la playa Isuntza
La Demarcación de Costas asegura que cambiará su perfil y apuesta por dragar periódicamente la bocana del puerto
MIRARI ARTIME
Jueves, 24 de noviembre 2022, 21:46
La Demarcación de Costas descarta la extracción masiva de arena de la playa Isuntza de Lekeitio como solución a los problemas de calado que se generan en la bocana del muelle. La Dirección de Puertos del Gobierno vasco proyectaba la retirada de 50.000 metros cúbicos y su trasvase a la vecina Karraspio, en Mendexa, para evitar de forma duradera que los pesqueros y las embarcaciones más grandes queden encallados en la bocana de la dársena o tengan que esperar a que suba la marea para entrar y descargar las capturas.
El órgano dependiente del Ministerio de Medio Ambiente sostiene que «aunque la extracción que solicita Puertos permitiría mantener un calado permanente durante varios años también produciría un retranqueo del perfil de Isuntza, es decir, una reducción de su anchura de la playa emergida en esa dimensión», indicaron.
Durante los últimos años, la figura de uno de los espacios naturales más visitados y turísticos de Lea Artibai ha registrado una importante variación, tanto en su zona húmeda, como en el área más alejada de la lámina de agua. «Ha experimentado un destacado incremento de altura por acumulación de arena que ha conllevado que el pie de la playa avance hacia la bocana de entrada a la dársena llegando incluso a cubrir el mismo canal de acceso», recalcan en estudio llevado a cabo por el Ejecutivo autónomo.
En concreto, la playa ha avanzado nueve metros, aproximadamente, mientras que la barra arenosa que tapona la entrada se ha elevado 0,50 metros. La invasión de la arena ha estado fuertemente condicionada por el malecón de Lazunarri.
De hecho, durante el periodo en el que la estructura permaneció con importantes averías, se estimó que se produjo el trasvase de unos 4.600-9.000 metros cúbicos anuales de sedimentos desde Karraspio.
«Teniendo en cuenta, el tiempo en el que no ha cumplido su función, se estima que la entrada total suma de 50 a 70.000 mil metros cúbicos», recoge el informe. Tras su reconstrucción, el volumen de material que lo atraviesa se ha reducido un 77%. «Por lo tanto quedará entre mil y dos mil metros cúbicos anuales».
Calado nominal
El calado nominal para mantener operativo el puerto es de cuatro metros y un mínimo de tres. Para garantizarlo, Costas aboga por dragados continuados de conservación. Desde el Ayuntamiento también se inclinan por esta opción. «Si resulta necesario extraer arena de Isuntza por el bien del pueblo en general, nuestra propuesta es que la ejecuten en dos fases, pero en la actualidad disponemos de una amplia y hermosa playa que tenemos que cuidar», reconocieron portavoces municipales.
Desde la Cofradía de Pescadores San Pedro, por su parte, siempre se han mostrado favorables de que el dragado del puerto «sea los más profunda y amplia posible», indicaron. «Acabamos de tener el primer temporal del invierno que provoca importantes movimientos naturales de la arena, pero lo cierto es que hay una importante cantidad de sedimentos justo a la entrada que complica muchísimo la navegabilidad y que requiere una solución», añadieron.