Borrar
El río Lea cuenta con varias presas, canales y compuertas en sus cerca de 20 kilómetros de longitud. E. C.

La depuradora de Munitibar acabará con los vertidos en la cuenca del Lea a partir de abril

La nueva planta, construida por el Consorcio de Aguas, ha supuesto un desembolso de 2,7 millones de euros

MIRARI ARTIME

Munitibar.

Miércoles, 4 de marzo 2020, 00:08

Comenta

La depuradora de aguas residuales de Munitibar entrará en funcionamiento, con diferentes pruebas, el próximo mes tras una inversión de 2,7 millones de euros. La nueva planta, ejecutada por el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia a través de fondos provenientes de la Diputación, completará el saneamiento del Lea y pondrá fin a los vertidos a su cauce.

De hecho tratará las aguas residuales de los municipios de Munitibar, Aulesti, Gizaburuaga, Amoroto y Mendexa, además de Lekeitio, hasta alcanzar una población que roza los 9.500 habitantes. Aunque los trabajos fueron adjudicados inicialmente por 2,3 millones de euros, el coste final ha superado ligeramente esa cantidad -2,7 millones-.

«La ampliación presupuestaria -357.798 euros- se ha debido a la necesidad de acometer actuaciones complementarias derivadas de las dificultades geotécnicas del proyecto», señalaron desde la entidad consorciada. La depuradora se encuentra ya construida, los equipos montados y las instalaciones ejecutadas y «está prevista la puesta en servicio en pruebas, tanto de la planta como de la instalación y sistema de colectores, a lo largo de abril», añadieron.

El proyecto se ha centrado en ejecutar la estación de tratamiento, a la que llegarán los caudales procedentes del municipio desde un bombeo de cabecera en la propia parcela de la planta. «Ese bombeo recibe las fecales a través de un colector general que se conecta con las canalizaciones que actualmente llegan hasta la fosa séptica existente. El entramado de tuberías pertenece al centro urbano, así como a las agrupaciones conectadas a la misma. También se contempla anular la fosa séptica que hasta ahora recibía estos caudales», añadieron.

Las infraestructuras previstas darán servicio al núcleo principal de Munitibar, con unos 250 habitantes, así como a los de Gerrika, Gerrikaitz y Totorika -150 personas- que ya se encuentran conectados a la red de saneamiento de la planta. «No se precisa de nuevas actuaciones para permitir los desarrollos futuros previstos de más un centenar de nuevos residentes», recoge el plan de actuación.

Los caudales medios de tratamiento varían entre los 128,74 metros cúbicos al día actuales a los 163,30 previstos en un futuro. En caso de lluvias, se ha dispuesto también un tanque de tormentas de 81,55 metros cúbicos, que evite en lo posible los desbordamientos al cauce del Lea.

La depuradora, al igual que el bombeo, cuenta además de con equipos técnicos para el tratamiento de las aguas, con un sistema de desodorización que al encontrarse cubierto y contar con un doble nivel de confinamiento en sus puntos principales, evitará olores y molestias a su entorno. Además está integrado en el paisaje.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo La depuradora de Munitibar acabará con los vertidos en la cuenca del Lea a partir de abril

La depuradora de Munitibar acabará con los vertidos en la cuenca del Lea a partir de abril