El agua del balneario de Urberuaga podría abastecer a los 7.800 vecinos del Artibai
El Consorcio realiza un sondeo en las antiguas termas de Markina donde calcula que el caudal medio diario es de 792.000 litros
MIRARI ARTIME
Jueves, 3 de noviembre 2022, 20:41
Los problemas de abastecimiento de agua potable que sufren los cerca de 7.800 vecinos de la cuenca del Artibai –Markina, Etxebarria y Berriatua– mantienen en alerta al Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, que reconoce que se trata de una de las zonas más complicadas de Bizkaia para garantizar el servicio. «Un estudio pronosticaba ya en 2013 que en un plazo de 14 años en el sistema principal de Iparragirre existiría un déficit de recurso de 8,86 litros por segundo», según fuentes de la entidad consorciada.
Para paliar esa escasez, el organismo que gestiona el agua de la inmensa mayoría de vizcaínos quiere aprovechar los manantiales del antiguo balneario de Urberuaga. Para ello han revisado la bibliografía existente sobre estas instalaciones, que cerraron en los años 90, además de estudiar la cartología geológica de detalle de todo el entorno y chequear el inventario de puntos de agua.
«Se sabe que contaba con tres manantiales, Santa Águeda, San Juan Bautista y San Justo, que aportaban un caudal medio de 792.982 litros en 24 horas, lo cual equivale a 9,7 litros por segundo», añaden. Tras confirmarse el interés de la zona y la disponibilidad de recursos adicionales, el Consorcio ha licitado las obras para la realización de un sondeo que confirme todos estos datos. La operación costará 159.400 euros.
«Como paso previo a la selección del emplazamiento exacto de la toma, se realizarán otros dos sondeos de investigación de pequeño diámetro que llegarán hasta los 50 metros de profundidad y cuyo resultado marcará la ubicación definitiva de la perforación que permitirá abastecer a la planta de Iparragirre», detallan.
Estos trabajos se desarrollarán en un plazo de cuatro meses, aunque al tratarse de un emplazamiento situado dentro de la zona de interés especial del visón europeo, no se podrán ejecutar entre primeros de marzo y finales de julio al tratarse del periodo de reproducción de esta especie.
27 grados
Construido en el siglo XIX, Urberuaga se convirtió en un balneario de lujo por el uso terapéutico de sus aguas biocarbonatadas y nitrogenadas, de hasta 27 grados. «El termalismo que presenta induce a pensar en un manantial originado por la aparición de agua subterránea favorecido por alguna fractura profunda de relevancia, como puede ser la falla Berriatua-Markina», explican las mismas fuentes.
Su declive comenzó en 1983, cuando cerró sus puertas tras los destrozos generados por unas inundaciones. El agua afectó a su estructura y los propietarios optaron por clausurarlo. A pesar de que se mantuvo como centro embotellador hasta 1993, cesó la producción de manera definitiva al verse desbordada por su situación financiera.
En su última época de actividad, los manantiales disponían de un caudal diario que rondaba los dos millones de litros de agua. En la actualidad, las que fueran salas de tratamiento del complejo que aún siguen en pie sirven de refugio para una importante colonia de murciélagos.