Borrar
Concentración en Muxika por la muerte de un trabajador forestal. MAIKA SALGUERO

Concentración por el último trabajador muerto en Muxika

El Ayuntamiento de la localidad ha aprobado en pleno extraordinario una declaración institucional para exigir al Gobierno vasco «que se aclaren las circunstancias del fallecimiento del joven»

IRATXE ASTUI

Muxika

Viernes, 9 de julio 2021, 13:06

Comenta

Representantes de los sindicados ELA y LAB se han concentrado este mediodía en el cruce del Kurtzero de Muxika para denunciar la muerte del joven trabajador que el pasado miércoles perdió la vida en una zona boscosa de esta localidad vizcaína, tras volcar por un talud de unos 15 metros de altura la máquina que conducía para transportar troncos.

Tras la pancarta con el lema en euskera 'Precariedad asesina' la mayoría sindical ha reclamado «más inversión en materia de seguridad laboral», además de exigir que se investiguen las causas de la muerte de este trabajador forestal y también «sus condiciones laborales y ritmos de trabajo». «Hay que señalar a los responsables», insisten. Miguel Choquevillc, tenía 27 años era natural de Bolivia, pero vivía desde hace algunos años en Durango.

Una hora antes de que tuviera lugar la concentración convocada por ambos sindicatos, en el que ha estado presente también la senadora de EHBildu, Idurre Bideguren, el Ayuntamiento de Muxika ha celebrado un pleno extraordinario en el que los partidos que conforman el Consistorio local –EHBildu y PNV- han aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que han querido hacer llegar sus condolencias a la familia del fallecido, a sus amistades y compañeros de trabajo, además de hacer pública su solicitud al Gobierno vasco «para que se aclaren las circunstancias del fatal suceso que se ha cobrado la vida de este joven», que trabajaba para la empresa BiarritzCO2 , dedicada a selvicultura y explotación forestal de Amorebieta.

En lo que va de año ya son 31 los trabajadores que han perdido su vida en Euskadi. «Dentro del sector forestal han muerto tres en el último trienio; dos de ellos en Muxika», apuntaron desde la central sindical. El anterior operario que perdió la vida realizando labores de limpieza forestal en este municipio fue un hombre de 50 años; y el pasado mes de febrero falleció también otro operario, de 51 años y vecino de Güeñes, al caerle encima un árbol de grandes dimensiones en Ugao-Miraballes.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Concentración por el último trabajador muerto en Muxika

Concentración por el último trabajador muerto en Muxika