Cerrado el acceso a San Juan de Gaztelugatxe tras un desprendimiento de grandes dimensiones
Los técnicos de la Diputación han avistado una grieta profunda y de alrededor de 50 metros, lo que hace previsible que se produzcan nuevos movimientos de tierra
IRATXE ASTUI
Jueves, 7 de enero 2021, 18:13
La Diputación ha procedido a cerrar el acceso a San Juan de Gaztelugatxe tras registrarse ayer un desprendimiento de «grandes dimensiones» en el camino por Ermu. El derrumbe dejó sobre el pavimento una cola de tierra «de aproximadamente 20 metros», detallaron fuentes del departamento foral de Medio Ambiente.
El personal técnico también ha detectado en la ladera una grieta profunda de unos 50 metros, «que hace prever nuevos desprendimientos en la zona», advirtieron. En previsión del empeoramiento de las condiciones meteorológicas en las próximas horas, la Diputación ha decidido cortar el acceso al mítico islote, perteneciente a Bermeo, «hasta que pueda realizarse un análisis pormenorizado de la situación en la que se encuentra la ladera», apuntaron.
«Entonces se determinarán qué actuaciones son precisas para garantizar la seguridad en la zona y retirar la tierra caída sobre el camino. El acceso a Gaztelugatxe por Ermu, así como por Eneperi se mantendrán cerrados «de manera indefinida, hasta que los expertos consideren que los terrenos cuentan con las garantías necesarias para permitir el tránsito de personas», anunciaron.
No es la primera vez
El derrumbe se ha registrado en el tramo situado entre la caseta de los baños públicos y el espacio habilitado como helipuerto, «a escasos 300 metros de la base del islote, donde comienzan las escaleras que llevan hasta la ermita», detallaron varios testigos del momento en el que tuvo lugar el desprendimiento. «Menos mal que no andaba nadie por allí», apuntaron.
De hecho, no es la primera vez que el entorno de San Juan de Gaztelugatxe sufre desprendimientos en diferentes tramos de su ladera. Este mismo año, los voluntarios de Protección Civil de la localidad costera alertaron también de que el terreno «está cediendo en ese punto», recuerdan.
En noviembre de 2017, la Diputación Foral de Bizkaia procedió, asimismo, a cerrar el camino de Ermu durante un mes aproximadamente para poder llevar adelante diversos trabajos de reparación del pavimento de ese vial. Las labores contaron un presupuesto de 60.318 euros. El plan incluía también la mejora del sistema de drenaje superficial del vial.
.