Bermeo enfila sus fiestas con el aroma a sukalki y la feria agrícola

El sukalki abrirá mañana el apetito en Bermeo. / MAIKA SALGUERO
El sukalki abrirá mañana el apetito en Bermeo. / MAIKA SALGUERO

La tamborrada y el poteo con la elektrotxaranga de hoy elevarán de nuevo el termómetro festivo antes de despedir el domingo a la mascota 'Xixili'

IRATXE ASTUI BERMEO.

Los 'Andramaris' de Bermeo enfilarán a partir de hoy su recta final, después de dejar atrás una semana repleta de actos festivos y antes de decir adiós a su mascota 'Xiili' el próximo domingo. La jornada de hoy tendrá como plato fuerte la tamborrada de los mayores que recorrerá las principales calles de la villa marinera a partir de als seis de latarde.

La formación, dirigida por la agrupación Gaztelugatxe de la localidad, desfilará a los sones que marcará la banda de música de Aiara. A la misma hora, el área de las txosnas acogerá un taller de maquillaje y una exhibición de bailes. Además, el casco viejo de la localidad estará a nimado por una electrotxaranga, a partir de las 20.00 horas. El concierto de esta noche (22.00) estará reservado a The Hammer Killers y Zea Mays, a los que seguirá Techno Innvasion, en el parque de la Lamera.

Bermeo celebrará mañana otro de sus días grandes : el Sukalki Eguna, organizado por la ikastola Eleizalde y que espera reunir a numerosas cuadrillas en torno a los fogones de la Atalaya. «Tenemos ganas de celebrarlo porque el año pasado por un problema para encajar fechas hubo que suspenderlo», apuntaron en una agrupación incondicional a la cita bermeana.

La inscripción de los participantes comenzará a las 11.00 horas y a continuación habrá un taller para aprender a elaborar gildas y ensaladas, dirigido a los chavales de entre 8 y 14 años. Las fanfarrias caldearán el ambiente a partir del mediodía, además de en las campas de la Tala, en la parte vieja, el parque y el puerto viejo. La entrega de las cazuelas será a las 13.00 horas y a partir de als 17.00 horas se procederá a la entrega de los premios.

La bajada de las cuadrillas arrancará a las 19.30 horas al ritmo de los Incansables. Las txosnas acogerán un campeinato de 'air guitar' a las 21.00 horas y a su término Els Dimonis de Morella iniciará su actuación musical en Sanjuan portale hasta desembocar en la plaza de Taraska. La noche sabatina correrá a cargo de Willis Drummond en la Lamera.

Esquilaje de ovejas

La festividad de Santa Eufemia el domingo traerá a Bermeo los sabores y aromas del caserío vasco. La feria agrícola acogerá este año en el parque de la Lamera a cerca de 40 puesto de venta y exhibición de productos hortofrutícolas, así como sidra, txakoli, queso, pan y pastel vasco, chacinería, paté, miel y mermeladas, entre otros. «Se podrán adquirir también dulces, chocolate, gildas y productos del Mercado justo», anunciaron desde Alaiki, organizadores de la cita junto con el Ayuntamiento de Bermeo.

No obstante, el Santa Eufemia Eguna también incluirá una amplia muestra de animales como vacas, burros, bueyes, caballos y gallinas, en la plaza de Taraska. La maquinaria agrícola se exhibirá en la calle Erribera y los más pequeñso podrán disfrutar de paseos en pony y el tobogán gigante de la oveja 'Latxine'.

La quesería Baskaran realizará una muestra de elaboración de queso y los asistentes también podrán disfrutar «viendo en directo el esquilaje de ovejas y cómo se diseña un yugo», avanzaron dedde la organización.

Entretanto, miembros del club CEVAS de aficionados al deporte y en especial al submarinísmo acudirán al monolito situado en la carretera entre Bermeo y Bakio para celebrar una misa y llevar a cabo una ofrenda floral en honor a la virgen de Begoña que se encuentra sumergida en aguas de San Juan de Gaztelugatxe. El acto religioso tendrá lugar a partir del mediodía.

La festividad de Santa Eufemia incluirá también, a esa misma hora, la kalejira a cargo de la comparsa de los gigantes y la sesión de bertsos en Gaztelu. La mascota 'Xixili' correrá sus ultimas horas antes de ser deborada por las llamas, a partir de las 22.00 horas. Momentos después, la pirotecnia Zaragozana encenderá el cielo con sus luces.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos