Munitibar activa el programa ‘Berbalagun’ para frenar el descenso del uso del euskera
M. A.
Martes, 28 de febrero 2017, 23:57
El área de Euskera de Munitibar ha decidido ponerse manos a la obra para frenar el descenso en el uso del euskera entre los habitantes. Una de las medidas que se activarán de inmediato será la puesta en marcha del programa Berbalagun, que tiene como objetivo relacionar entre sí a personas que tienen por costumbre usar el idioma autóctono de manera habitual con aquellas otras que no lo hacen, para practicarlo.
«Tenemos muchos vecinos que están aprendiendo, pero no tienen la posibilidad de ejercitarse», señalaron desde el Consistorio. Para ponerlo en marcha, resulta necesaria la implicación de vecinos que dominan el idioma euskaldun zaharras que se encargarán de dinamizar y colaborar en las conversaciones para motivar a los participantes. Los interesados en tomar parte tienen de plazo hasta el próximo día 10 para inscribirse en las oficinas municipales, de 9.00 a 14.00 horas.
También pueden apuntarse a través del correo electrónico euskera@munitibar.org. «Los grupos se conformarán tras analizar las necesidades y las posibilidades que ofrecen los participantes», añadieron. Una vez finalizado el plazo de inscripción se convocará una reunión en la que se concretará el horario y lugar de los encuentros.
Planes de normalización
«El objetivo es hablar sobre temas generales, no dar clases», matizaron. Para impulsar su utilización en distintos ámbitos, el Gobierno local ha contado con varios planes de normalización del euskera El último, 2013-2017, marca entre sus objetivos potenciar y recalcar su presencia en la página web, así como en las redes sociales, en las publicaciones, anuncios y campañas publicitarias, y en las relaciones internas y externas del Ayuntamiento.