Borrar

La depuradora de Munitibar mejorará la calidad sanitaria y ambiental del Lea

MIRARI ARTIME

Jueves, 23 de febrero 2017, 23:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La nueva estación depuradora de aguas residuales que el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia pondrá en marcha en Munitibal para el verano de 2019, mejorará la calidad así como la situación sanitaria y ambiental del río Lea. Con un presupuesto de 3,4 millones de euros, la entidad confía en iniciar los trabajos a finales del presente ejercicio. En la actualidad, en el núcleo del municipio existe una red de colectores que acaba junto a una residencia de ancianos, en una fosa séptica que tiene una deficiente capacidad de depuración.

«Se vierte al Lea sin adecuarse a las necesidades y requerimientos que están vigentes para el vertido a cauce», señalaron desde el órgano que gestiona la red primaria de buena parte del territorio. Para solucionar esa situación y atender las necesidades de un techo poblacional de 506 habitantes hoy en día cuenta con cerca de 400, la intervención diseñada contempla construir una estación de bombeo, un colector entre la residencia y ese punto, una conducción de impulsión, un colector de gravedad y la nueva planta.

Integrada

La estación tratará los caudales recibidos hasta que vuelva a regresar al cauce del Lea, tras cumplir todos los requisitos técnicos y ambientales. A su llegada se activará un equipo compacto de pretratamiento que permitirá eliminar materiales gruesos, así como arenas y grasas. A continuación, el agua se enviará a un tanque de homogeneización que dispondrá de dos líneas para mejorar la operación donde se mezclan las agua.

Las instalaciones dispondrán de un sistema de desodorización que al encontrarse cubierta en sus puntos principales evitará olores y molestias al entorno inmediato. La planta, con una cubierta y cerramiento de madera, estará integrada en el entorno.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios