Condenan a EasyJet a indemnizar a unos bilbaínos por dejarles tirados en Manchester
Deberá abonarles 954 euros tras cancelar sin justificación un vuelo en el que viajaban otras 100 personas con destino a Loiu
El Juzgado de lo Mercantil número 2 de Bilbao ha condenado a la aerolinea EasyJet a indemnizar a una familia de bilbaínos con ... 954 euros por dejarles «tirados» en el aeropuerto de Manchester hace un año. Además, la magistrada ha impuesto a la compañía aérea el pago de las costas del proceso al considerar que ha actuado con «temeridad». Esto es, la jueza entiende que la empresa obligó a litigar de forma «injusta a los demandantes». Básicamente, porque estos habían realizado una «reclamación previa» a la compañía que no fue «atendida».
Los hechos a los que hace referencia la sentencia se produjeron el 10 de diciembre del pasado año. José y Lourdes habían viajado hasta la ciudad inglesa para visitar a su hija durante el puente de la Inmaculada. Todo fue bien hasta que, a media tarde, se presentaron en el aeropuerto para emprender el vuelo de regreso a Bilbao. Según consta en la demanda judicial -que ha sido tramitada por el bufete Legalkide-, allí se encontraron con la «desagradable sorpresa» de que los mostradores de EasyJet estaban «cerrados». En otras palabras, se encontraron con un vuelo «cancelado» sin saber por qué. En la misma situación que ellos se encontraban otro centenar de personas que querían llegar a la capital vizcaína. La mayoría, vecinos del territorio.
Nadie les daba explicaciones y los trabajadores con los que se encontraron allí «sólo hablaban inglés». Ante la falta de información, los pasajeros atribuyeron la cancelación al mal tiempo, una huelga de los controladores aéreos en Alemania, las malas condiciones meteorológicas en Holanda... Esperaron alrededor de tres horas en el mostrador aguardando alguna indicación, sintiéndose cada vez más «abandonados».
Vuelta a casa, por Alicante
En estas circunstancias, la hija del matrimonio consiguió reservar con otra compañía un vuelo de regreso que partía de Leeds, una ciudad relativamente cercana, hasta Alicante. Y desde allí tuvieron que coger otro vuelo hasta Bilbao.
Ya en casa se decidieron a reclamar. En total, pidieron 954 euros por los gastos del vuelo anulado (298 euros), el dinero extra que les supuso volver a Bilbao (156 euros) y 500 euros de compensación. La compañía, sin embargo, «jamás se dignó» a ponerse en contacto con ellos. A pesar del silencio de EasyJet, los jueces han estimado la demanda al entender, entre otras razones, que la cancelación no se produjo por «circunstancias extraordinarias».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión