Condenado por polución en Francia un crucero que hace escala en Getxo
El capitán y el armador del 'Azura' han sido multados con 100.000 euros por usar un fuel que excedía los límites legales de azufre
fernando iturribarría
Lunes, 26 de noviembre 2018
Francia se ha decidido a meter mano a la contaminación causada por los cruceros, un sector que goza de una tradicional impunidad en ... la materia. La Justicia gala condenó ayer por primera vez al capitán y al armador de uno de estos gigantes del mar por haber utilizado un combustible que excedía los límites legales de azufre. El buque incriminado, el 'Azura', ha frecuentado en los tres últimos años la terminal marítima de Getxo, propiedad del Puerto de Bilbao.
La primicia judicial en Francia ha sido realizada por el Tribunal Correccional de Marsella al imponer al capitán del 'Azura', Evans Hoyt, una multa de 100.000 euros. La sentencia especifica que el 80% de la sanción deberá ser abonada por el grupo estadounidense Carnival, propietario del buque y líder mundial del sector de cruceros. Los condenados han anunciado su intención de recurrir el veredicto.
Los jueces marselleses consideran a los acusados culpables del delito de utilización por un navío en aguas territoriales de combustible cuyo contenido en azufre es superior a las normas autorizadas en materia de contaminación del aire. La condena se corresponde con la petición de la Fiscalía formulada el pasado 8 de octubre en la vista oral del caso.
El 'Azura', perteneciente a la compañía P&O Cruises, fue controlado el pasado 28 de marzo durante una escala en el puerto de Marsella por inspectores franceses que constataron que empleaba un fuel con un porcentaje de azufre del 1,68%, superior al límite autorizado del 1,5%. La víspera había cargado en Barcelona 900 toneladas de ese carburante poco refinado con lo que se ahorró 221.000 dólares respecto a uno más limpio, según los cálculos de la acusación.
Un control detectó que había cargado carburante poco refinado, con un ahorro de 221.000 euros
El fiscal Franck Lagier reprochó a Carnival en el juicio que hubiera deseado «ahorrarse un dinero con desprecio a los pulmones de la gente en un contexto de importante contaminación causada en parte por los cruceros» en el primer puerto de Francia. A su juicio, el capitán Hoyt, estadounidense de 58 años, «conocía pertinentemente el carácter irregular del fuel» y la naviera «no deseó aplicar la norma legal».
La sentencia concede a las asociaciones ecologistas France Nature Environnement (FNE), Surfrider Foundation y Liga Protectora de Pájaros, personadas como acusación particular, 5.000 euros a cada una en concepto de daños y perjuicios. Argumentaron que los porcentajes en azufre del combustible de los cruceros son 1.500 veces más elevados que los autorizados para el diésel de los coches particulares. Uno de estos gigantes del mar consume de media 2.000 litros por hora en la mar y 700 litros cuando está amarrado para cubrir las necesidades de energía a bordo, con lo que contamina tanto como un millón de vehículos, según sus cálculos.
Los cruceros generan en especial dióxido de azufre, un gas que acelera la formación de partículas finas y ultrafinas, las más peligrosas para la salud y particularmente nocivas para los niños y las personas con trastornos respiratorios crónicos como el asma. Según los estudios de la Universidad de Rostock y del centro alemán de investigación sobre el medio ambiente Helmholz Zentrum de Múnich, las emisiones del transporte marítimo serían responsables cada año de cerca de 60.000 muertes prematuras y costarían unos 58.000 millones de euros a los servicios sanitarios europeos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión