Borrar
William Generett, en la jornada ‘Metrópolis del futuro’. JORDI ALEMANY

¿Cómo será la ciudad del futuro? «Muy parecida a Bilbao»

William Generett da voz a Pittsburgh, hermanada con la villa, en 'Metrópolis del futuro', un seminario que explora el desarrollo de las urbes del mañana

Viernes, 23 de marzo 2018, 01:01

Comenta

Separadas por más de seis mil kilómetros de distancia y un océano de por medio, Bilbao y Pittsburgh se ven reflejadas la una en la otra. Por algo son ciudades hermanas. La localidad estadounidense y la vizcaína comparten pasado, el de ambas forjado en acero, y una reconversión con la cultura como bandera. Y aunque Pittsburgh empezó antes con este proceso, «Bilbao ha tomado ahora la delantera en muchos aspectos»: «Es modelo en transportes y calidad de vida. Es emocionante cómo podemos aprender la una de la otra», afirma William Generett, presidente y CEO de Urban Innovation 21 y representante de esta urbe emplazada en Pensilvania.

Él es uno de los conferenciantes que ayer participaron en el seminario internacional ‘Metrópolis del Futuro’, celebrado en la Sala BBK y patrocinado por EL CORREO, donde expertos de todo el mundo expusieron su visión de lo que implica el desarrollo de las infraestructuras urbanas del día de mañana. No solo en cuanto a «grandes obras públicas», sino también en materia de tráfico, comunicaciones y sostenibilidad. Más ahora, aprovechando las «perspectivas favorables de los próximos tres años que abren la posibilidad de dar otro paso adelante en las grandes infraestructuras de Bizkaia», auguró el diputado general, Unai Rementería.

«Hay perspectivas favorables en Bizkaia para dar otro paso en grandes infraestructuras»

Unai Rementería

¿Y cómo sería la ciudad del futuro? «Muy parecida a Bilbao», afirma William Generett. «Tenéis mucha suerte de tener un activo como el metro, que sale de la ciudad y trae a otras gentes de fuera; de tener estas calles ideales para caminar o circular en bicicleta...», enumera el directivo. «En Pittsburgh nadie camina, todo el mundo conduce».

Las zonas rurales

Pittsburgh mira ahora a la villa, pero no siempre fue así. Estas hermanas llevan ‘copiándose’ décadas, y seguirán haciéndolo ahora a través de un proyecto conjunto entre la Universidad de Deusto y la de Duquesne, facultad de la localidad pensilvana.

«El desarrollo urbano debe ser integrador, que haga de la ciudad un espacio abierto y bienvenido»

William Generett

Fue la estadounidense quien tomó la delantera abandonando en los setenta una economía basada en el metal. «Nos reinventamos a través de la cultura», cuenta Generett. «Nosotros creamos gran un distrito cultural; aquí se hizo el Guggenheim». La villa, reconoce, es un ejemplo de reinvención en torno y al efecto de un arquitecto estrella, Frank Gehry, y a la ría -«en ninguna otra área ha sido tan obvio este proceso de transformación», destacaban desde la consultora Idom en otra conferencia- . Allá en Pensilvania, sin embargo, juegan una mano distinta y apuestan por exportar un modelo de «desarrollo urbanístico inclusivo».

- ¿A qué se refiere?

- Llevemos a cabo o no grandes proyectos, nos aseguramos de que tengan en cuenta a la población afroamericana, latina... Que todos estén conectados a lo positivo que está ocurriendo en la ciudad y que esta sea un lugar abierto y bienvenido.

- ¿Cree que Bilbao está siendo integradora?

- Por lo que he comprobado, creo que sí. Por ejemplo, tiene uno de los índices igualdad de género más altos.

- ¿Le ha sacado alguna pega?

- Creo lo mismo que con lo que estamos lidiando todos: el problema de las zonas rurales. Es decir, cómo podemos asegurarnos de que esta transformación que estamos llevando a cabo en los grandes núcleos también sea provechoso a los pequeños.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo ¿Cómo será la ciudad del futuro? «Muy parecida a Bilbao»

¿Cómo será la ciudad del futuro? «Muy parecida a Bilbao»