Retenciones kilométricas en la A-8 y en el Txorierri... y ambulancias atrapadas en Galdakao
El accidente de Arrigorriaga ha colapsado durante al menos una hora la N-240 que da acceso al hospital de Galdakao y el de Sondika durante toda la tarde la BI-30
La tarde de este viernes se ha complicado en las carreteras vizcaínas durante varias horas. La vuelta a casa de miles de trabajadores y las salidas por el fin de semana resultan muy tediosas por dos accidentes que han provocado retenciones kilométricas. El más importante, el de la A-8, a la altura de los túneles de Malmasin en Arrigorriaga dirección Bilbao por los problemas que ha generado para que las ambulancias accediesen al Hospital de Galdakao. Ya se ha solucionado. El otro percance, en el Txorierri (BI-30), en Sondika sentido Barakaldo, tuvo como origen un camión que ha hecho la tijera y colapsaba la vía durante toda la tarde. Hasta la noche no regresaba una relativa normalidad.
El accidente de la A-8 ha puesto el foco también en el hospital de Galdakao. La colisión a su paso por Arrigorriaga ha bloqueado a su vez la N-240 a primera hora de la tarde, que da acceso al centro hospitalario, según se ha alargado la caravana. Las ambulancias han permanecido atrapadas sin poder dar servicio al menos una hora, lo que ha generado una situación de máxima tensión por el carácter urgente del grueso de servicios que realizan. La Ertzaintza ha pedido a los conductores que apartasen sus vehículos para permitir el paso de los vehículos sanitarios.
Poco antes de las cinco de la tarde, el nudo que une ambas vías ya se había descongestionado y las unidades pudieron volver a circular. Todo a raíz de que la grúa retirase los dos vehículos colisionados a las 14.40 horas. El siniestro, sentido Bilbao, ha provocado fuertes retenciones, alcanzo los 7 kilómetros en hora punta en una vía muy congestionada un viernes por la tarde. El accidente, en este caso, no ha dejado heridos. Volvía a la normalidad poco antes de las 17.30 horas.
Tijera de un camión
En el Txorierri los problemas persistieron toda la tarde. Antes de la una de la tarde, un camión ha hecho la tijera a la altura de Sondika y se ha quedado cruzado en la calzada. Según han informado fuentes del Departamento de Seguridad, primero el tráiler se ha visto afectado por este giro accidental de la cabina y otro camión y dos turismos que circulaban por detrás no han podido evitar colisionar contra su parte trasera. Al menos, una persona ha resultado herida. Por el momento, se desconoce si ha tenido que ser evacuada a un centro hospitalario.
La peor parte se la han llevado los dos coches, con importantes daños en la carrocería, si bien se desconoce ahora mismo el estado de salud de sus ocupantes. El accidente ha ocurrido poco antes de las 13.00 horas y ha embotellado este tramo de la N-637 en plena hora punta. El tráiler que ha hecho la tijera ha obstaculizando la calzada durante horas, hasta prácticamente las cinco de la tarde, cuando ya ha sido retirado junto a los otros vehículos implicados.
🚨 Hainbat ibilgailuen arteko #Istripua #Bi30 (#N637) Km 16 #Sondika-n Gurutzetako norantzan, errepidea ❌ITXITA❌, 🏍️🚗🚛#Autopilaketak.
— Trafiko (@trafikoaEJGV) November 7, 2025
🚨Accidente múltiple en BI-30 (N-637) Pk 16 en SOndika, sentido Cruces, carretera ❌CORTADA❌, 🏍️🚗🚛retenciones.
☎️011#Trafikoa pic.twitter.com/rOo5Ygj2XT
Nada más producirse el aparatoso accidente, la Policía vasca ha tenido que cerrar al tráfico en tres de los cuatro carriles. Cerca de una hora después se ha reabierto uno de ellos en el corredor. Poco a poco se ha procedido a reabrir el resto.
Retenciones en La Avanzada
La tarde se complicó aún más con otro accidente en La Avanzada, a su paso por los túneles de Leioa en sentido Getxo, pasadas las seis de la tarde. El carril derecho permanece cortado para retirar los dos vehículos implicados, lo que está provocando retenciones. No reviste gravedad y no hay heridos. En menos de una hora, la circulación volvió a la normalidad.
Ambulancia averiada
Asimismo, pasada la una de la tarde, en el puente de Rontegi, también sentido Barakaldo, una ambulancia ha obstaculizado un carril tras una avería. Al parecer, se ha reventado una rueda y no ha podido continuar la marcha. También ha provocado importantes retenciones en este punto de la red viaria vizcaína tan transitado, pero en apenas una hora se han solucionado tras la retirada del vehículo.