«El brusco cambio del tiempo hizo que la situación no fuera segura»
El grupo scout de Sestao al que sorprendió la galerna cuando bajaba del Gorbea describe cómo fue el rescate de varios menores y monitores
A. garcía
Miércoles, 24 de julio 2019
Los cuatro monitores y doce menores del grupo de scouts San Miguel de Sestao que fueron rescatados el martes en el Gorbea por los servicios ... de emergencia del Gobierno vasco se disponían a buscar un lugar donde pernoctar cuando se les echó la niebla encima. El grupo de tiempo libre se encuentra de colonias en un edificio que los Jesuitas tienen en Orozko. Sin embargo, como parte de las actividades habituales en este tipo de campamentos programaron una excursión con noche bajo las estrellas.
Los chavales, de entre 9 y 12 años, acompañados de sus monitores, comenzaron el ascenso al Gorbea a primera hora de la mañana. El plan era pasar la jornada en la naturaleza y buscar un lugar donde hacer noche al aire libre. También habían pedido permiso para pernoctar en el frontón municipal. Pusieron en marcha su idea con la confianza de que, a estas alturas del año, el atardecer se alargara hasta bien pasadas las 21.00 horas. La jornada transcurrió con normalidad. Entre juegos y cánticos llegaron a la cima sin problemas, a pesar de las altas temperaturas registradas, y continuaron con la diversión hasta la merienda. Sin embargo, cuando se encontraban en la zona del monte Oderiaga, un giro meteorológico hizo que la anochecida llegara antes de lo esperado. Según el propio grupo scout reconoció ayer en un comunicado, «el brusco cambio de tiempo hizo que la situación no fuera segura para los chavales».
Antes de que pudieran reaccionar, la niebla derivada de la galerna que azotó Bizkaia se les echó encima. Caminar por terreno desconocido con doce menores no era una opción, por lo que los responsables del campamento decidieron llamar a Emergencias. Viendo que ninguno de los excursionistas sufrió daño alguno, el grupo ha decidido no interrumpir el campamento y continuar con las convivencias «con total normalidad». «Los chavales están animados» reconocieron los responsables del grupo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión