Bizkaia recicla en un mes más de una tonelada de muebles
Garbiker y Emaús suscriben un convenio para reutilizar estos enseres domésticos con fines ambientales y sociales
En Bizkaia los muebles tienen una segunda oportunidad. Al menos la tonelada de estos enseres que los ciudadanos depositaron el mes pasado en los nueve ... garbigunes centrales del territorio, cuya reutilización es la razón de ser del convenio que la sociedad pública Garbiker y Emaús Bilbao Cooperativa de Iniciativa Social suscribieron en junio. Un acuerdo que se prolongará durante un año con fines no sólo ambientales. También sociales, porque el reciclaje de estos elementos ha supuesto por el momento una oportunidad de empleo para dos personas en situación de vulnerabilidad con una jornada del 87,5%, según destacó ayer la presidenta de la entidad sin ánimo de lucro, Rosa Gil. Y, de paso, ha permitido evitar la emisión de 1.653,75 kilos de CO2 a la atmósfera, el equivalente a quitar de la circulación 288 coches durante un día o a 84.020 árboles absorbiendo dióxido de carbono durante 24 horas.
Mesas, sillas, colchones, alfombras y sofás componen el grueso de los 1.085 kilos de residuos domésticos que acabaron en julio en los puntos de recogida de Barakaldo, Basauri, Durango, Erandio, Gernika, Getxo, Güeñes, Igorre y Markina. La selección de los objetos susceptibles de tener una segunda vida útil corresponde al operario de Garbiker, que también se encarga de informar de la posibilidad de cederlos para su reutilización a los usuarios que los han trasladado hasta las instalaciones.
A partir de ahí y con el consentimiento en mano, personal de Emaús se desplaza hasta el garbigune correspondiente para recoger los muebles y transportarlos para su correcta gestión antes de ponerlos a la venta en sus tiendas. «Y se venden rápido», apuntó Gil. «Más rápido que cualquier otro objeto». A precios más que ajustados, adaptados al perfil de los posibles compradores: «un armario por 80 o 100 euros, una mesilla a 10, a 5 una silla...», pone como ejemplo la responsable de la entidad, que con el beneficio obtenido ha podido sufragar el 73,42% de los costes del personal que atiende el servicio.
Erandio, a la cabeza
El balance del primer mes de vigencia del convenio ha resultado positivo, con 71 objetos recogidos, entre cuadros (21), sillas (8), colchones (7), mesas de sala (5) y sillas de niño (4). Y eso que, advirtió Rosa Gil, «ahora se compran menos muebles que hace años, y ya no son lo que eran... aquellos de madera maciza». Erandio se sitúa a la cabeza de los garbigunes que mayor aportación han hecho al programa impulsado por la Diputación, con un 38% de enseres reutilizables, seguido de Basauri (21,12%) y Gernika (15,49).
Los muebles y otros residuos domésticos no son los únicos enseres que acaban en los garbigunes con la posibilidad de recibir un nuevo uso. Otro convenio suscrito entre Garbiker y la sociedad Koopera permite reciclar desde 2013 juguetes y otras piezas pequeñas. Un total de 5.103 elementos de este tipo han acabado en las instalaciones que gestiona la Diputación en lo que va de año. El 34% de ellos han sido recuperados. La diputada de Sostenibilidad y Medio Natural, Elena Unzueta, valoró esta acción en la medida que permite generar empleo para personas desfavorecidas «a través de Koopera como empresa de inserción».
En su contexto
-
1.085 kilos de muebles y otros enseres domésticos con posibilidad de ser reutilizados acabaron en los garbigunes vizcaínos en julio.
-
9 puntos de recogida Los residuos voluminosos para reciclaje sólo se pueden depositar en los garbigunes centrales de Barakaldo, Basauri, Durango, Erandio, Gernika, Getxo, Güeñes, Igorre y Markina.
-
Cesión por escrito Los usuarios de los garbigunes que aceptan la cesión de sus enseres reciben un documento que deben cumplimentar y firmar para hacerla efectiva.
-
Evitar destrozos El convenio responde a una demanda de Emaús, que necesitaba acceder a más muebles. Parte de los que llegaban a la planta de reciclaje Berziklatu, de la que tiene un 25%, lo hacía en mal estado.
-
5.103 juguetes han llegado desde enero a los puntos limpios de recogida de Bizkaia. El 34% de estas piezas ha sido recuperado para un nuevo uso.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión