Bizkaia descubre «la esencia de los Fueros» en una nueva ruta histórica

La necrópolis acristalada de la Iglesia de San Martín de Tours en Forua forma parte de la Ruta Juradera. /EFE
La necrópolis acristalada de la Iglesia de San Martín de Tours en Forua forma parte de la Ruta Juradera. / EFE

La Diputación habilitará en septiembre un recorrido por la arquitectura Juradera del territorio. De junio a agosto, se adentrará en la arqueología de Urdaibai y Malmasín

Eider Burgos
EIDER BURGOS

El patrimonio histórico de Bizkaia es un «tesoro único». Una joya de gran valor arqueológico y arquitectónico a la que la Diputación saca lustre desde hace tres veranos con los 'Intinerarios históricos': paseos con los que «valorar, conocer y apreciar» el pasado del territorio y acceder, además, a los «últimos datos de las investigaciones en el terreno». Primero, fue en Urdaibai y Malmasín. Este año, además, se presumirá de Ruta Juradera.

El nuevo trazado, que se realizará el fin de semana del 21 al 23 septiembre, busca adentrarse en «la esencia de los Fueros» y «comprender sus mecanismos». La ruta está dividida en tres etapas –Bilbao-Larrabetzu, Larrabetzu-Gernika y Gernika-Bermeo–; se realizará una cada día, durarán seis horas y contarán con traslados en autobús desde y hasta Bilbao. Un largo camino por los lugares de jura del Señor de Bizkaia, «sitios que conocemos pero que no sabemos que tuvieron este protagonismo», ha destacado este viernes la diputada de Cultura, Lorea Bilbao. Del portal de Zamudio, en el corazón del Casco Viejo bilbaíno, a la villa medieval de Bermeo, pasando por la Torre de Lezama, Aretxabalagane en Morga (Casa de Juntas en 1.308), el poblado romano de Forua o la iglesia de Santa María de Axpe.

Yaciemiento romano de Forua, de la ruta arqueológica por el Urdaibai.
Yaciemiento romano de Forua, de la ruta arqueológica por el Urdaibai. / EFE

Para los que no puedan esperar hasta septiembre para sumergirse en el pasado histórico vizcaíno, desde este sábado y durante todo junio podrán adentrarse en el itinerario Finaga-Malmasín-Abrisketa, «uno de los conjuntos culturales más emblemáticos y desconocidos» de la provincia. En San Martín de Finaga, con varias estelas funenarias de dos mil años de antiguedad;subiendo a pie hasta el Castro de Malmasín, una de las fortificaciones prerromanas mejor conservadas de Bizkaia; o en San Pedro de Abrisketa, «uno de los yacimientos más enigmáticos» del territorio con una mezcla de elementos muy de diferentes épocas (¿alguna vez se ha fijado en la escena erótica que adorna su fachada?).

Un arqueólogo de guía

En julio y agosto, coincidiendo con el buen tiempo, los paseos se adentran en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, donde es más evidente el objetivo de «combinar el patrimonio natural y con el cultural». En rutas asesoradas por profesionales, el visitante podrá explorar los dólmenes y los túmulos neolíticos de Katilotxu; el principal asentamiento romano de Bizkaia, en Forua; «los impresionantes muros de 5 metros» del Oppidum de Arrola, uno de los más importantes poblados indígenas de la Edad del Hierro en el Cantábrico Oriental; el conjunto funerario de Tribisburu, en el monte Sollube; y el castillo de Ereñozar y sus necrópolis de los siglos XIII y XV. Algunas de estas visitas podrán realizarse de la mano del arqueólogo-director de las diferentes excavaciones y, en días concretos, también se realizarán en lenguaje de signos.

El conjunto funerario de Tribisburu, en el monte Sollube, del itinerario por el Urdaibai.
El conjunto funerario de Tribisburu, en el monte Sollube, del itinerario por el Urdaibai. / EFE

En todos los casos, los grupos no superarán los 30 miembros. «No queremos hacer visitas masivas», ha explicado la diputada, «sino rutas sostenibles y de calidad». Todas se realizan en euskera y castellano; el itinerario por Urdaibai, además, en inglés y francés. Del mismo modo, esta será la única ruta de pago, con entrada general a 3,50 euros y precios especiales dependiendo del número de recursos que se quieran visitar (hasta cuatro). No pagan los menores de 12 años y se aplican descuentos a menores de 26, mayores de 60, discapacitados, desempleados, pensionistas y familias numerosas. Para más información o reservas, se puede llamar al 68885668 o enviar un e-mail a ibilbideak@bizkaia.eus.