Bizkaia alcanzará las 783 plazas para atender a personas con enfermedad mental
Un convenio entre el Gobierno vasco y la Diputación creará el año próximo año 22 camas en pequeñas residencias para este colectivo
El próximo año Bizkaia creará 22 plazas en pequeñas residencias para atender a personas con enfermedad mental y alcanzará así las 783 plazas. En ... la actualidad hay 348 camas en siete centros residenciales y 62 en viviendas. En las primeras la atención es continua -24 horas-, mientras que en los pisos el apoyo de los educadores es variable y va desde una visita puntual a un seguimiento intensivo de 16 horas diarias. Quienes son más autónomos acuden a alguno de los 11 centros de día donde hay otras 435 plazas. En cada caso, el usuario contribuye con un copago.
Todas ellas son competencia de la Diputación, pero su financiación ha supuesto históricamente notables discrepancias entre administraciones. Y es que la atención de una persona con un trastorno mental debe ser atendida en el área foral de Acción Social, pero su tratamiento médico y seguimiento es responsabilidad de Osakidetza y el departamento de Salud y, si además cae en la exclusión por falta de medios económicos, quien debe actuar es el área de Empleo e Inserción Social. Ese entramado institucional es el que pretende aclarar un nuevo convenio que van a firmar en breve la Diputación y el Ejecutivo autonómico y que cuenta ya con luz verde de sus respectivos Consejos de Gobierno. «Lo que se articula es la financiación de la prestación sanitaria de esos servicios sociales que están dirigidos a personas con enfermedad mental grave y cronificada, que cuenten con un diagnóstico emitido por Osakidetza y con un reconocimiento de la dependencia derivado de esa enfermedad», ha explicado este martes Sergio Murillo, diputado de Acción Social, en una comisión de las Juntas Generales. No es la primera vez que hay un acuerdo interinstitucional de este tipo, los primeros se remontan a 2003.
A grandes rasgos, las dos instituciones pagan a medias. El departamento de Salud destinará este año 4,6 millones y desde 2020 hasta 2022 la cifra ascenderá a 4,9 millones. El área foral asume el resto. «En un centro de día se da una respuesta a una necesidad quizá más social y nuestra parte supera el 50%, mientras que en un tratamiento intensivo es algo más médico y es Salud quien supera ese porcentaje», detalló Murillo. Al final, la Diputación corre con el gasto final del servicio que «en atención diurna se mueve entre los 9 euros de un centro de día a media jornada, sin almuerzo, hasta los 48 euros con él y a jornada completa. En las residencias oscila entre los 32 euros de un piso tutelado con alto nivel de autonomía hasta los 148 euros de una plaza residencial con cuidados constantes». También se ha planteado la creación de una comisión donde estarán ambas instituciones y que velará por el cumplimiento del convenio. La firma protocolaria se realizará cuando se apruebe en los dos Parlamentos, pero Hacienda ya ha adelantado una partida para poner en marcha las 22 nuevas plazas a fin de año.
«Hay lista de espera»
Todas estas explicaciones llegaron este martes en la comisión a petición de Eneritz de Madariaga. La portavoz de Podemos preguntó si estas plazas «pueden aumentar dependiendo de las necesidades» y recordó que «hay lista de espera». Valoró «positivamente el convenio, aunque llega tarde, porque creemos que va a mejorar la atención de estas personas». El juntero socialista Juan Otermin lo considera «un avance muy importante porque Bizkaia da cobijo y atención a un colectivo que lo necesita». Izaskun Duque, de EH Bildu, propone que se incluya en la comisión de control a las asociaciones que engloban a pacientes y familiares, como Avifes. También aboga por «la gratuidad total del sistema». La jeltzale Jane Eyre Urkieta recuerda los pasos dados por «las áreas de Sergio Murillo y Teresa Laespada en la lucha contra el estigma de estas enfermedades» y celebra «un paso más en la colaboración entre instituciones». El popular Eduardo Andrade no intervino. Sergio Murillo, en su último turno, abrió la puerta a «la creación de nuevas plazas cuando se apruebe el Presupuesto para 2020», un documento que empieza a debatirse este miércoles en Juntas
-
4,6 millones de euros es la cantidad que aportará este año el departamento de Salud. Desde 2020 hasta 2022 la partida anual ascenderá a 4,9 millones. La Diputación corre con el resto de los gastos que ocasionan las plazas. Aproximadamente, otro 50%.
Aumentarán los controles en los centros forales de infancia
Defiende Eneritz de Madariaga, portavoz de Podemos, que «es necesario introducir en los centros de infancia mecanismos para garantizar el cumplimiento de los ratios de profesionales por menor. Es algo que tendrá efectos positivos en los trabajadores y también en los niños» que están allí bajo tutela de la Diputación. «Por ley son obligatorias dos inspecciones anuales que hasta ahora analizan la atención y los turnos de trabajo, pero sólo en la semana anterior». Puede verse quién estaba en cada puesto y si se cumplen los ratios, pero sólo conocemos los datos y las condiciones laborales durante dos semanas al año», denunció. «Habida cuenta de que son homogéneos salvo casos puntuales, creemos que se debe analizar todo el año», ahondó.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión