El vandalismo lastra el crecimiento del servicio de bicis públicas de Bilbao
El Ayuntamiento no ve viable aumentar el horario por la noche ante la oleada de destrozos tras la pandemia
Luis López y EVA MOLANO
Jueves, 25 de noviembre 2021, 13:34
El vandalismo está arrasando con el servicio de bicicletas eléctricas públicas, Bilbaobizi. Especialmente, «después de la pandemia», lamentó ayer el concejal de Movilidad y Sostenibilidad, ... Alfonso Gil. El asunto es grave y por eso el teniente de alcalde ha pedido una comparecencia la semana que viene para dar detalles sobre los destrozos en este servicio público. De momento esta situación ya está lastrando mejoras, como la ampliación de horarios que ha pedido el concejal de EH Bildu Bruno Zubizarreta.
Ocurrió en el pleno de ayer, al que la formación soberanista acudió con una proposición para homogeneizar los horarios de los servicios de Bilbobus y Bilbaobizi. Tiene lógica por el lado de la intermodalidad. Zubizarreta recordó que los autobuses funcionan entre las 5.00 y las 23.55, mientras las bicis lo hacen desde las 6.00 a las 22.30.
Gil le ha replicado que eso, ahora, no es posible por la «vandalización», que se ceba especialmente en horario nocturno. «La noche es peligrosa» y «está habiendo problemas en el servicio». Quienes lo utilizan saben bien que es frecuente encontrarse unidades destrozadas, o con la batería descargada, o no encontrarse ninguna. ¿Hasta qué punto es grave el problema? El concejal socialista evitó aportar datos concretos y se remitió a la comparecencia que ha pedido para la semana que viene, en la que pretende dar «una foto real» de la situación y, a renglón seguido, «los mecanismos que queremos poner» para evitar los destrozos.
Ana Viñals, de Elkarrekin Podemos, lamentó esta inconcreción, porque a su juicio sí sería interesante armonizar los horarios de buses y bicis públicas. «La ciudadanía debería saber por qué se marcan unos horarios y no otros». Carlos García, del PP, puso el énfasis en que Bilbaobizi requiere de muchas más mejoras, como ampliar los puntos de préstamo o mejorar las formas de pago para que puedan utilizarlos «quienes vienen de fuera». En fin, que ve la iniciativa de EH Bildu insuficiente.
En cualquier caso, lo que salió adelante ayer fue la enmienda de modificación del equipo de gobierno en la que se propone «continuar trabajando en la adaptación de oferta y demanda de los diferentes transportes públicos que operan en la villa». Es la clásica enmienda que no dice nada, pero que en esta ocasión Alfonso Gil aseguró que abre la puerta para futuras actuaciones en cuanto a ampliación de horarios. Ningún grupo de la oposición votó en contra, todos se abstuvieron, a la espera de la explicación de la semana próxima.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión