Bilbao suma 1.619 nuevos árboles en un año
La mayoría, 952, se han colocado en el anillo verde, mientras que el resto están plantados en zonas urbanas
Desde enero de 2024 Bilbao ha sumado 1.619 nuevos árboles. 667 se han plantado en zonas urbanas y el resto, 952, están repartidos por el anillo verde de la ciudad. De estos últimos, el Ayuntamiento ha apostado, sobre todo, por colocar especies autóctonas, como «hayas, abedules, encinas o alcornoques». Los datos los ha ofrecido este jueves el concejal de Urbanismo, Asier Abaunza, en el pleno municipal durante un debate iniciado por EH Bildu, que pedía crear un plan integral para potenciar el arbolado. La propuesta inicial no salió adelante y lo que se ha aprobado a sido una enmienda acordada por el equipo municipal (PNV-PSE) para potenciar la biodiversidad del arbolado urbano.
En este sentido, Abaunza ha señalado que el compromiso del Ayuntamiento es «incrementar el número de árboles allá donde sea posible». «No hace falta un plan porque es un criterio que está en todas las intervenciones que hacemos», ha recalcado. A las nuevas plantaciones se añaden 475 árboles que han sido sustituidos. Por su lado, EH Bildu ha defendido la necesidad de «alinearse» contra el cambio climático. «Bilbao cuenta con un árbol por habitante. Seguimos lejos de los parámetros recomendados», ha aludido la edil Garazi Perea.
No ha sido la única vez que la emergencia climática salió a debate durante la sesión plenaria. El Ayuntamiento también ha aprobado una enmienda acordada entre PNV, PSE y EH Bildu para impulsar la renaturalización de las plazas duras que estén encima de parkings. La propuesta inicial fue registrada por la formación soberanista, quien pedía un proyecto piloto para «sistematizar la naturalización» de las zonas.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.