Bilbao pagará 700.000 euros al año, un 20% más, por asegurar los vehículos municipales
El encarecimiento se ha debido al aumento de la siniestralidad en la Policía Local, que ha penalizado al conjunto de la flota del Ayuntamiento
Hace un mes y medio este periódico ya había avanzado que el aumento de la siniestralidad en la flota municipal, concretamente en los vehículos de ... la Policía Local, iba a disparar el coste del seguro obligatorio. Y eso es lo que ha ocurrido. El Ayuntamiento de Bilbao ha concluido el proceso para contratar este servicio, al que únicamente se presentó Occident, que ofreció el máximo, sin bajas, que se había puesto como tope el Consistorio. Son 700.000 euros al año por un periodo de dos años.
Se trata de la «póliza de seguros de los riesgos patrimoniales, personales y de responsabilidad civil derivados del uso de vehículos de motor del Ayuntamiento de Bilbao». La flota municipal consta en estos momentos de casi 300 unidades, de las cuales dos terceras partes pertenecen al área de Seguridad: desde los coches y las motos de la Policía Municipal, hasta los camiones y furgonetas de Protección Civil. Pero también está la flota de Servicios Generales en la que se incluyen turismos y todoterrenos para los servicios de jardinería, saneamiento, salud y consumo... Y se incluyen cosas más exóticas como el remolque del Gargantúa.
Lo que ha ocurrido es que en los últimos años la flota cada vez tiene más accidentes, fundamentalmente por el incremento de la siniestralidad en vehículos policiales. Y, además, el coste de las reparaciones que suponen esos casos se han disparado aún más. De manera que también se ha encarecido mucho el coste de la póliza del seguro, de los 580.000 del pasado ejercicio a los 700.000 actuales. Eso es un 20% más.
Para futuros contratos se plantea hacer dos paquetes: uno para el área de Seguridad y otro para el resto de vehículos
Solo dos años
La clave es que el pasado año la flota municipal sufrió 328 accidentes, un 20% más que en el ejercicio anterior, cuando fueron 278. Y si la comparación se hace con 2021, con 256, el incremento se dispara a casi el 30%. Pero más llamativo todavía es cómo ha aumentado el importe que han acarreado todos esos siniestros. Hace tres años fueron algo menos de 350.000 euros; en 2022 la factura ascendió a más de 470.000; y el pasado ejercicio casi se duplicó, hasta los 865.000.
Como la siniestralidad de la Policía está lastrando el precio del seguro para el resto de la flota municipal, la concejala de Hacienda, Marta Ajuria, ya había avanzado el pasado mes de junio a este periódico que para futuros contratos se está planteando hacer dos paquetes diferenciados: uno para el área de Seguridad, y otro para servicios generales.
La idea es hacerlo lo antes posible y es por eso que en esta ocasión la duración del contrato es de únicamente dos años, frente a los cuatro que eran habituales hasta ahora.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión