El Gobierno vasco exigirá seguridad privada a la discoteca Brutal de Bilbao
Seguridad ve «motivos objetivos» para implantar esta medida aunque su aforo no lo requiera tras analizar el número de ilícitos asociados en 2022
El Gobierno vasco exigirá seguridad privada a la discoteca Brutal de Bilbao, en la que el pasado 12 de febrero una redada de la Ertzaintza ... destapó varias irregularidades. El consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha asegurado este martes tras la celebración del Consejo de Gobierno que el Departamento había notificado ya a los empresarios la orden de contratar personal especializado. Aunque el local no estaba, en principio obligado al contar con este servicio al tener un aforo de menos de 700 personas, la Ley faculta a la Ertzaintza a adoptar «resoluciones individualizadas en atención a las circunstancias de seguridad que rodean a cada establecimiento».
El consejero ha explicado que, en este caso, hay «motivos objetivos» para emitir la resolución y que en el local se produjeron «ilícitos administrativos y penales es un número suficiente a lo largo de 2022» para justificar la medida. La discoteca se ubica en la calle Alameda Rekalde. Es el antiguo Distrito. Hace unas dos semanas, una redada de la Ertzaintza en el local se saldó con dos detenidos por tráfico de drogas, - portaban 31 pastillas y 17 bolsitas monodosis de polvo blanco- otro arrestado más por atentado a la autoridad, diez actas administrativas por tenencia de estupefacientes y la apertura de diligencias contra los gestores de la sala por un exceso de aforo y por la presencia de tres menores en el establecimiento.
La Ertzaintza acudió al local tras una llamada de los propios responsables de la discoteca en la que alertaban de que varias personas pretendían acceder al interior portando posiblemente armas blancas. Al final, los agentes no incautaron dentro ninguna. Un portavoz del negocio aseguró a EL CORREO que se toman «muy en serio» esta problemática y que disponían de detectores de metales para evitar que entraran navajeros. «Somos los primeros en querer acabar con este fenómeno», dijo.
Ola
Las alarmas se han pulsado por la ola de navajazos que vive Euskadi. Y Bizkaia en particular. La Ertzaintza y las policías locales interpusieron 968 sanciones en 2022 por portar navajas, un 19% más que en 2019, antes de la pandemia. El pasado año en Bilbao se produjeron 805 delitos cometidos con armas de todo tipo. Se trata de un incremento más que notable con respecto a los 577 que hubo en 2021.
El Gobierno vasco y los ayuntamientos han puesto en marcha operativos policiales especiales, que incluyen cacheos. El consejero de Seguridad ha explicado además que la Ertzaintza continuará realizando «estudios individualizados» en locales en los que se produzcan altercados «para que allá donde se produzcan circunstancias objetivas de seguridad que justifiquen este tipo de medidas las podamos adoptar», ha zanjado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión