Bilbao construirá un mirador y un área recreativa en el Monte Cabras de San Ignacio
El Ayuntamiento quiere poner en valor una zona que tiene vistas privilegiadas sobre El Abra y Zorrozaurre
Bilbao sigue con su política de dar valor a los montes que rodean el Botxo. Ahora, ha anunciado que construirá un mirador y un área ... recreativa en el Monte Cabras. Se trata de una colina del barrio de San Ignacio que tiene vistas privilegiadas a El Abra y la isla de Zorrozaurre. El plazo de ejecución de estas obras, que supondrán una inversión municipal de 149.818 euros, será de cuatro meses.
El objetivo de la actuación es poner en valor este entorno, hasta ahora en desuso. Para ello, se colocará una estructura de madera y se habilitarán varias mesas panorámicas dirigidas hacia los diferentes ángulos de visión. También se acondicionará el acceso peatonal desde el camino peatonal y bidegorri que discurre paralelo a la carretera de Enekuri. Esta pista, de 368 metros de largo y 3,5 metros de ancho, requerirá trabajos de «excavación y cajeo», precisan desde el Consistorio bilbaíno.
A medio camino de este trayecto, estará un área recreativa pensada para que mayores y pequeños puedan descansar y jugar. Tendrá una extensión de 1.500 metros cuadrados y está previsto que cuente con cinco mesas, una fuente de agua potable, papeleras y una zona de juegos infantiles.
Un anillo verde desde todos los barrios
El equipo de gobierno que lidera Juan Mari Aburto lleva meses trabajando para potenciar las zonas verdes que rodean la villa, encajada entre varias colinas. Es un objetivo estratégico para completar el anillo verde de la ciudad y facilitar a los residente zonas de expansión lejos del asfalto, pero integradas en la trama urbana.
En esta línea está el proyecto de Artxanda, por ejemplo. Lo que se persigue es completar un gran recorrido accesible desde todos los barrios de la ciudad. «La finalidad es potenciar los valores naturales y paisajísticos, facilitar a la ciudadanía actividades de ocio y tiempo libre y ofrecer alternativas equilibradas para el acceso y el uso de los espacios naturales», explican desde el Ayuntamiento. El itinerario y sus accesos tiene una longitud total de 71,25 kilómetros. E incluye diferentes áreas de recreo, cuya superficie total suma más de 130 hectáreas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión