Barakaldo concentra todas las nuevas viviendas protegidas iniciadas en 2024
La puesta en marcha de 135 pisos públicos pretende reducir la gran demanda que existe para encontrar un domicilio asequible en el territorio
Barakaldo es el único municipio vizcaíno al que el Gobierno vasco le ha concedido el permiso para comenzar a construir nuevas viviendas públicas en lo ... que va de año. El último informe de edificación elaborado por el Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes muestra una cierta mejoría en los niveles de edificación respecto al año anterior, aunque no la suficiente como para acabar con el problema al que se enfrenta el territorio.
El documento, que recoge datos sobre las VPO que se han iniaciado (o a las que se les ha otorgado el documento para iniciar la edificación) y terminado en Euskadi, revela que de enero a marzo sólo se ha avanzado en la construcción de 135 nuevos pisos. Y todos ellos en el segundo municipio más poblado del territorio. La cifra roza casi la totalidad de las viviendas que empezaron a levantarse en 2023 en el conjunto de Bizkaia. Es más, en los tres primeros meses del año pasado no se inició ninguna promoción protegida, sólo de 38 viviendas tasadas. Y el ejercicio, caracterizado por su baja producción, concluyó con el arranque de 168 pisos nuevos, un 71% menos que en 2022.
La escasez de oferta de vivienda ha provocado que las listas de demandantes crezcan a grandes pasos
La escasez de hogares acumulada en los últimos años ha generado que las listas de demandantes engorden a pasos agigantados. El Observatorio vasco de la Vivienda estima, según su última encuesta de necesidad, que en Bizkaia hay 59.845 residentes que confiesan querer independizarse, pero que no lo hacen por los altos precios del mercado inmobiliario o porque simplemente no encuentran el domicilio que desean. El único remedio para acabar con estos alarmantes datos es proyectar nuevos bloques de pisos libres, pero también protegidos que permitan a las rentas más bajas acceder de forma más holgada a una propiedad.
Así, no sorprende que los esfuerzos por ampliar la oferta de vivienda pública se concentren precisamente en los municipios que conforman el Bilbao Metropolitano. Es en este territorio donde se agrupa el mayor porcentaje de población vizcaína, y por consiguiente, el grueso de los demandantes tanto de alquiler como de vivienda en propiedad. Este área geográfica acoge a un total de 35 municipios -entre ellos las localidades vizcaínas más pobladas como Bilbao, Barakaldo y Getxo- y supera los 850.000 vecinos.
168 pisos protegidos se iniciaron a lo largo del pasado año en todo el territorio vizcaíno
Para la venta
El documento desarrollado por el área liderada por el socialista Iñaki Arriola detalla que las nuevas promociones no serán de alquiler, aunque tres de cada cuatro inscritos en Etxebide aboguen por el arrendamiento. Todos los domicilios planeados son VPO de promoción privada destinados a la venta. Es decir, serán edificios en los que la administración aporta el terreno o la financiación, pero es una constructora particular la que desarrolla el proyecto.
El informe del Observatorio vasco de la Vivienda también publica cuántas promociones han sido terminadas durante estos primeros meses. Son 36. Y todas ubicadas en el Bilbao Metropolitano. Pero a pesar de que es un avance importante, no es suficiente para acabar con el problemón de la falta de vivienda. El propio Gobierno vasco estima que se necesitaría crear 34.300 hogares para ello, algo que los expertos consideran «complicado» por la falta de suelo finalista, aquel en el que se puede intervenir.
De hecho, Bizkaia es el territorio vasco en el que menos licencias de obra nueva se otorgaron el pasado año. Y fue la propia asociación de constructores vizcaína (Ascobi) quien reconoció que en Euskadi sólo se levantan «dos viviendas por cada mil habitantes», lo que impide satisfacer «las demandas actuales y del futuro».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión