Detienen a uno de los capos de la droga de Euskadi cuando iba a retomar el negocio de la heroína
Ertzaintza, Guardia Civil y Policía Nacional desmantelan en una operación conjunta una de las bandas de 'narcos' más activas
El capo de la banda, conocido hace años como 'El cristalero' por su vinculación con un negocio del ramo, cambió de coche hasta en ... seis ocasiones durante el año en que fue sometido a seguimiento policial. Utilizaba hasta tres turismos a la vez como medida de seguridad para evitar ser descubierto. «Son verdaderos profesionales», advierte el jefe del grupo de drogas de la Ertzaintza en Bilbao, que en una operación conjunta inédita con la Guardia Civil y la Policía Nacional de Valladolid, ha conseguido desarticular una de las bandas de traficantes más activas de España.
El cabecilla de la organización, natural de Bizkaia, residía en Loiu. Para los investigadores de la Ertzaintza se había convertido en una auténtica «espinita». Fue detenido hace aproximadamente quince años con tres kilos de coca que traía desde Madrid, pero tras cumplir condena había vuelto al negocio de la droga, esta vez con el 'speed'. En la actualidad, ante la «saturación del mercado de anfetamina», estaba intentando abrir una «nueva vía, retomar la heroína, que eliminó a toda una generación en los 80». «Hay nuevos consumidores que no vivieron la época de los yonquis, la degradación de su salud y la criminalidad», alerta el responsable policial.
«No es un delincuente al uso, el típico macarra, no hacía vida de noche. Era un profesional de lo suyo, económicamente pudiente, hijo de un empresario con dinero, criado en un ambiente arraigado y con salidas profesionales que había rechazado. No lo necesitaba, lo hacía porque quería», detalla.
14 años de prisión
Los ertzainas del grupo de drogas de Bilbao han dedicado «miles de horas» a esta investigación. Pero se sienten «satisfechos» no tanto por la cantidad de droga incautada, unos 200 kilos entre marihuana, hachís, cocaína y heroína, sino por haber detenido «a uno de los tres o cuatro principales traficantes del País Vasco», después de haber arrestado a 'El Coletas' y, el año pasado, a 'El Chungo'.
Calculan que 'El cristalero' podría enfrentarse a peticiones fiscales de hasta 14 años de cárcel, ya que se le va a acusar de pertenencia a organización criminal, tráfico de drogas en cantidad de notoria importancia, falsificación de documentos públicos, blanqueo de capitales y tenencia ilícita de armas.
La Ertzaintza empezó a investigarle en enero de 2019. Llamaron a la operación 'Blue', por el llamativo color azul del 'Volkswagen Golf' que conducía su lugarteniente. También han caído el cobrador de deudas, un auténtico matón vinculado indirectamente con un homicidio y al que se ha descubierto en Urduliz un laboratorio de speed, y todo el entramado de la organización. El pasado mes de abril coincidieron en las pesquisas con la Guardia Civil y la Policía Nacional de Valladolid y decidieron seguir unidos. «La coordinación ha sido perfecta. En los 21 años que llevo en esto, nunca habíamos colaborado los tres cuerpos a la vez y ha sido una experiencia», explica el mando.
Desde entonces, la operación comenzó a llamarse 'Drache', y se desarrolló en cuatro fases, una de las cuales, el pasado mes de enero, tuvo lugar casi íntegramente en Bizkaia. Se practicaron 15 de las 32 detenciones finalmente realizadas y 19 registros domiciliarios en Bilbao, Loiu, Galdakao, Getxo, Urduliz, Lezama, Erandio y Sestao. En el domicilio del capo, en Loiu, se decomisaron 22.000 euros ocultos, parte de ellos en la depuradora de la piscina. En la casa de su lugarteniente, «el que tocaba la droga», se halló más de un kilo de heroína de gran pureza. «En los años que llevo nunca había visto una tan poco adulterada, habría soportado muchos cortes. Si llega a acabar así en la vena, el consumidor hubiera muerto», asegura el mando policial.
Eran «importadores-exportadores». Utilizaban una vía de introducción de la marihuana desde Sevilla hacia el Norte, por la que después «bajaba de todo, speed y últimamente también heroína». El responsable del operativo y otros dos ertzainas se han desplazado a Sevilla y Valladolid como observadores y los guardias civiles y policías nacionales también estuvieron en Bizkaia el pasado enero.
Descubierto por la DEA con 15 kilos de 'coca' en Rumanía
La DEA, prestigiosa agencia antidroga de EE UU, cuya fama se forjó en la lucha contra los capos de los carteles colombianos como Pablo Escobar, también siguió a 'El cristalero'. El jefe de la banda que se acaba de desarticular entre Bizkaia y Valladolid ya fue detenido por la DEA en 2011 en Rumanía con 150 kilos de cocaína. El traficante cumplió una condena de 9 años de prisión en aquel país. En la última parte de la pena fue trasladado a la prisión vizcaína de Basauri. Tras recuperar la libertad, volvió a las andadas, aunque esta vez garantizándose el «menor riesgo» y adoptando extremas precauciones. La Ertzaintza cree tener pruebas contundentes contra él de cara al juicio.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión