Comisaría inundada en Iurreta, fiestas suspendidas en Sestao, árboles caídos... La tormenta dejó daños por toda Bizkaia
Los bomberos han realizado un total de 22 salidas entre las 20.30 de este martes y las 7 horas de este miércoles
El bochornoso día de ayer terminó con una fuerte tormenta que se dejó notar por toda Bizkaia. El calor fue asfixiante. En municipios como Bilbao se llegaron a superar los 36 grados, tal y como habían advertido las predicciones meteorológicas. Pero por la tarde, un cambio brusco del tiempo derivó en una intensa tormenta cargada de lluvia con rayos y truenos que provocó la caída de las temperaturas pero que dejó daños por todo el territorio, así como varios desvíos y cancelaciones en el aeropuerto de Loiu.
El intenso aguacero, en muchos puntos con granizo, obligó a los bomberos de la Diputación a realizar decenas de intervenciones. Entre las 20.30 horas de ayer y las 7.00 horas de este miércoles se han reportado un total de 22 salidas, principalmente por árboles caídos, saneamiento de fachadas y algún achique.
Iurreta fue una de las localidades más afectadas: se quedó durante más de media hora sin luz eléctrica. Además, la comisaría de la Ertzaintza quedó indundada. Según han informado fuentes del Departamento de Seguridad, la tromba dejó daños en la cubierta, lo que provocó que el agua entrara parcialmente en el interior de las instalaciones. No se produjeron daños personales.
En Sestao, se quedaron sin fiestas. Los 'sanpedros' quedaron suspendidos por la intensidad de la tormenta eléctrica, que estuvo acompañada por rachas de viento especialmente fuertes. El Ayuntamiento decidió cancelar todas las actividades, incluido el concierto del grupo Potato, para evitar incidentes. Fuentes municipales resaltaron ayer que incluso llegó a existir «riesgo de derrumbe del escenario principal, por lo que, por estricta cuestión de seguridad, nos hemos visto en la obligación de cancelar el concierto previsto». La estructura, no obstante, sufrió daños y está pendiente de revisión por parte de los técnicos.
«Sabemos que esta decisión puede causar molestias o decepción, pero la seguridad de las personas es siempre lo primero», añadieron desde la Corporación local, que agradeció a vecinos y visitantes a la localidad «su comprensión y colaboración».
La tormenta está dejando daños a su paso
— Bomberos y Bomberas Bizkaia (@BomberosBizkaia) June 24, 2025
Achiques en Arriandi #Iurreta
Escenario con riesgo de caída #Sestao
Garaje inundado #Zeanuri#Bomberos trabajando
Ekaitzak kalteak eginten du#Suhiltzaileak lanean Iurreta, Sestaon eta Zeanurin
Asimismo, se registró la caída de varios árboles y del cableado en municipios como Zierbena, Dima o Ziortza-Bolibar. Los Bomberos y Bomberas de Bizkaia también acudieron a Trapagaran para evitar el riesgo de desprendimientos en alguna construcción y a Durango por el incendio de un transformador. Por otro lado, hubo avisos por inundaciones en varias viviendas de Barakaldo y de un garaje en Zeanuri. Desde la Diputación Foral de Bizkaia han señalado que no se ha reportado ningún incidente de gravedad.
Rachas de más de 100 kilómetros por hora
Tanto Euskalmet como Aemet habían anunciado que la dana que entró este martes por el oeste peninsular iba a tener efecto en la provincia con fuertes tormentas y que podrían llegar acompañadas de granizo de tamaño grande y rachas de viento de hasta 100 kilómetros hora. Así fue. Hacia las seis y media de la tarde, la Agencia Vasca de Meteorología informaba sobre la llegada del foco tormentoso a Álava desde el sur.
🏴#haizea
— Euskalmet (@Euskalmet) June 24, 2025
✅ Asteartean, hilak 24, ekaitz-eremuetanneurtutako haize-boladak, km/h-tan
✅ Rachas de viento registradas en áreas de tormenta el martes día 24, en km/h
📌Orduña: 117.1
📌Matxitxako: 112.5
📌Untzueta: 108
📌Beluntza: 106.6
📌Oiz: 102
📌Zegama: 96.3
📌Iurreta: 91 pic.twitter.com/Sc0vznnIne
En el caso de Bilbao, la lluvia empezó a caer con fuerza pasadas las 20.00 horas. Coincidiendo prácticamente con los plazos del aviso amarillo por tormentas activado por Euskalmet, no dejó de llover hasta pasada la medianoche.
A las 21.38 horas la Agencia Vasca de Meteorología informaba de que las tormentas estaban «siendo fuertes, dejando chubascos más de 15 litros/m² en 1 hora, con rachas fuertes de viento y granizo» en algunos puntos del territorio. La tormenta estuvo acompañada de rayos que se divisaron desde muchos puntos de la provincia y de fuertes rachas de viento. En las estaciones de Orduña y Matxitxako, el viento llegó a soplar a una velocidad de 117 y 112,5 kilómetros por hora, respectivamente. Después, se desplazó hacia Gipuzkoa y también provocó estragos, entre ellos, la suspensión durante media hora del segundo concierto de Bruce Springsteen en Anoeta.
🟡#AbisuHoria #euria #ekaitza #txingorra
— Euskalmet (@Euskalmet) June 24, 2025
⛈ Ekaitzak azkar mugitzen ari dira. Durangaldera eta Debagoienara iritsi dira.
⛈ Las tormentas están siendo fuertes, dejando chubascos más de 15 litros/m² en 1 hora, con rachas fuertes de viento y granizo. pic.twitter.com/Ycxu2qKo94
Asimismo, Euskalmet activó a las 12.00 horas el aviso amarillo por altas temperaturas, que concluyó a las 19.00 horas. El calor se ha hizo notar en la zona cantábrica interior de Bizkaia y Guipuzkoa y en Álava. Algunas localidades superaron los 36 grados.
🟡#AbisuHoria #euria #Ekaitza
— Euskalmet (@Euskalmet) June 24, 2025
⚡Tximisten espazio-denborazko banaketa azken 90 minutuetan.
⚡Distribución espacio-temporal de rayos en los últimos 90 min. pic.twitter.com/UAyvcC6GJf
Este miércoles, la dana perderá fuelle, si bien existe todavía incertidumbre sobre su posicionamiento exacto. Se espera que la inestabilidad tienda a remitir, pero en la primera mitad del día todavía se podrían producir chubascos tormentosos. Los vientos, algo intensos de componente sur, mantendrán el mercurio en valores elevados al comienzo de la jornada, pero por la tarde la tarde irrumpirán rachas más frescas de componente oeste, sobre todo en la costa, que harán caer los termómetros. A pesar de ello, las máximas aún podrán alcanzar los 30 grados en muchos puntos.
Cambio de tendencia
¿Y qué nos espera para el final de la semana? Para el jueves, la Aemet anuncia un nuevo cambio de tendencia hacia una estabilización debido a la remisión de la dana. Los cielos volverá a estar despejados en el territorio y en prácticamente toda la península, aunque en el litoral cantábrico todavía podría persistir algo de nubosidad o bruma. Las temperaturas también será más suaves y podrían quedarse por debajo de los 30 grados.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.