La Audiencia de Bizkaia rebaja otras siete condenas a agresores sexuales, una de ellas de 12 a 7 años
En total, el tribunal rebaja 17 años de pena de prisión a los diferentes agresores
Félix Montero
Bilbao
Martes, 17 de enero 2023
La Audiencia Provincial de Bizkaia ha revisado a la baja otras siete condenas por agresión sexual, recurridas tras la entrada en vigor de la ley ' ... solo sí es sí'. En total, el tribunal rebaja 17 años de pena de prisión a los diferentes agresores. La mayor de las reducciones es de cinco años: se trata de una condena por agresión sexual con acceso carnal, que pasa de 12 a 7, si bien se mantienen en la misma duración las penas accesorias de prohibición de aproximación y comunicación con la víctima.
En otro de los fallos, un hombre que debía permanecer en la cárcel 8 años por un delito de abuso sexual sobre un menor ha visto reducida su condena a 6. La Audiencia argumenta que el nuevo Código Penal prevé para estos casos de agresiones sexuales a menores, con acceso carnal y sin violencia ni intimidación, penas mínimas de 6 años, frente a los 8 del anterior. No obstante, mantiene en su extensión la pena de nueve meses por un delito continuado por quebrantamiento de medida cautelar y las otras penas accesorias, incluida la libertad vigilada de cinco años y la obligación de participar en programas formativos.
Asimismo, la Audiencia rebaja dos penas por agresión sexual de seis a cuatro años de prisión; así como de 13 años y medio a 11 años la pena para un hombre sentenciado por un delito continuado de agresión sexual. Por último, también reduce a 7 años la sentencia contra un varón que debía pasar 9 en prisión por una agresión sexual con agravante de parentesco, y otra de 7 a 5 años y 4 meses por una agresión sexual con atenuante de embriaguez.
El órgano colegiado considera que la nueva normativa tiene efecto retroactivo en aquellas leyes que favorezcan al reo, en contra del criterio de la Fiscalía. El Ministerio Fiscal, siguiendo las directrices del Gobierno, reclama la aplicación de la Disposición Transitoria Quinta de la Ley Orgánica 10/1995, que pretende evitar reducciones de condenas. Sin embargo, la Audiencia Provincial argumenta que puesto que el nuevo marco normativo no realiza ninguna referencia a esta cuestión, «deja libertad a cada órgano judicial para la apreciación».
Una treintena de rebajas
Los juzgados vascos han registrado desde el verano alrededor de un centenar de procedimientos de revisión de condena. De ellos se han beneficiado por ahora una treintena de vascos con una rebaja en los años de castigo que les había impuesto un tribunal, según los datos facilitados hace unos días por el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Iñaki Subijana.
El magistrado precisó que la conocida como ley 'solo sí es sí' va «mucho más allá» de la modificación del Código penal, aunque el debate se focalice en «parte mínima de toda la ley». En todo caso, señaló que la nueva ley plantea «problemas de régimen transitorio respecto a si efectivamete es más favorable o no» que la ley anterior y «probablemente ahora ya el recorrido haya que hacerlo sin ninguna posibilidad de modificación legal».
Subijana comparte la desaparición del delito de abuso sexual ya que «cualquier afectación de la libertad sexual de una persona es un delito de agresión sexual». No obstante, el presidente del TSJPV insiste en que si la nueva regulación es más favorable, «hay que revisar la condena».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión