Asaltan el centro médico de Sodupe y destrozan test para realizar PCR
El autor de los hechos se ha dedicado a coger los test para destrozarlos e irlos tirando por el municipio
PABLO ARIZA MARTÍN
Domingo, 27 de diciembre 2020, 16:10
Güeñes se despertó este domingo con un acto de vandalismo con una relación directa con una de las herramientas sanitarias más preciadas en la actualidad, los test PCR.
Según informó el Ayuntamiento, a la mañana se encontraron «la ventana abierta del módulo del Centro Médico de Sodupe donde se hacen las PCR del coronavirus». Alguien había forzado las instalaciones. Su intención no era robar medicamentos o algún otro objeto de valor que pudiese haber dentro de las instalaciones médicas de las localidad vizcaína. Su objetivo no era, en principio, económico. Básicamente, porque se dedicó a coger los test PCR para destrozarlos e irlos tirando por el municipio.
Estas pruebas son consideradas, en estos momentos, por los especialistas como una herramienta básica para la detección del virus y el control de la pandemia. Entre otras razones porque permiten saber cuánta gente está infectada, con independencia de que presenten o no síntomas de la enfermedad. Este sujeto ha conseguido que queden inutilizadas. El precio de una de estas pruebas en los centros de salud privados ronda los 100 euros.
Las reacciones en el pueblo no se hicieron esperar. Muchos vecinos se mostraron indignados ante lo ocurrido. Por su parte, el Ayuntamiento afirmó que, además «de ser un acto de vandalismo que está multado y penado», se trata de «un ataque gratuito e innecesario hacia la propiedad pública». También hacia «la salud de las personas al invalidar los test que pueden determinar» si los ciudadanos son portadores «o no del virus que tiene paralizada a nuestra sociedad», censuró el Consistorio.