El Gobierno vasco quiere cobrar una ecotasa a las empresas que usen los vertederos
«No puede resultar tan cómodo y barato» enviar los despojos a una escombrera, advierte Iñaki Arriola, consejero vasco de Medio Ambiente
El consejero de Medio Ambiente, Iñaki Arriola, ha anunciado en la mañana de este miércoles que el Gobierno vasco impulsará una ecotasa de vertido «disuasoria» ... para que las industrias busquen fórmulas que permitan reducir el envío de despojos a vertederos y que interioricen que la gestión de sus desechos ha de ser «un coste de producción». El responsable socialista ha advertido de que «no puede resultar tan cómodo ni barato» deshacerse de los desperdicios generados. Ha apuntado que es trabajo de las instituciones gravar y poner en marcha medidas fiscales para incentivar una economía circular, aumentando el reciclaje, el diseño responsable de productos y la valorización de despojos.
Arriola ha avanzado esta medida (aún por concretar y debatir en el Parlamento, que se encuentra disuelto a la espera de elecciones) en el transcurso del acto de apertura del Basque Ecodesign Meeting, un concreso sobre Medio Ambiente que ha comenzado hoy en el Palacio Euskalduna de Bilbao.
El consejero se ha referido al «desastre humano y ambiental» del vertedero de Zaldibar. Ha apuntado que habrá que dilucidar «las causas del desplome y las responsabilidades». Ha hecho un repaso a las cifras de residuos de Euskadi. «Generamos 6,3 millones de toneladas de residuos al año», ha señalado. «El 60% se corresponde a la actividad industrial y, del total, recuperamos el 58%, por lo que, cada año, cerca de 2,3 millones de toneladas van al vertedero«.
Tras quedar inutilizado Zaldibar, donde todavía se busca a los trabajadores Joaquín y Alberto, Euskadi tiene un grave problema con sus residuos, que podría llegar a paralizar algunas industrias. La escombrera colapsada absorbía 500.000 toneladas anuales, cerca de la cuarta parte de los despojos que acaban en vertedero. Arriola ha asegurado que el Gobierno vasco se propone que el vertido sea «la última opción». «Seguirán siendo necesarios los verderos, pero hay que poner en marcha una ecotasa que desanime y disuada, e incentive el reciclaje y la economía circular», ha dicho ante cientos de representantes del sector del diseño ecológico. Esta tasa tendría un carácter «finalista finalista que ayude a potenciar soluciones tecnológicas» para la valorización y recuperación de residuos. «Porque nuestro futuro está en juego».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión