24 arrestados el fin de semana ponen a prueba el centro de detención de Bilbao
El nuevo servicio, que funciona desde la semana pasada, centraliza estas actuaciones practicadas en once municipios vizcaínos y uno alavés
El centro de detención de la comisaría de la Ertzaintza en Bilbao arrancó la pasada semana. Se trata de un programa piloto que será sometido ... a valoración y que centraliza los arrestos que se registran en cinco grandes demarcaciones de la Policía autonómica, las de Bilbao, Galdakao, Erandio, Basauri y Llodio. Pero además contempla que sean trasladados a los calabozos de la capital vizcaína los arrestos que practiquen las policías locales en los municipios de Erandio, Leioa, Etxebarri, Derio, Galdakao, Miraballes, Basauri, Arrankudiaga, Llodio, Arakaldo, Orduña y Orozko, según asegura el sindicato mayoritario Erne, que ha denunciado recientemente ante el Consejo de la Ertzaintza la «improvisación» y el «ocultismo» con que se ha puesto en marcha este nuevo servicio.
En opinión de la central, el refuerzo de ocho agentes de Seguridad Ciudadana y cuatro de Atestados en la comisaría de Bilbao «ni se va a notar, ya que toca a uno por cada turno de trabajo». Advierten además de que «llueve sobre mojado», ya que estas unidades policiales ya estaban «saturadas» antes de que entrara en funcionamiento este nuevo centro de detención. De hecho, varios sindicatos criticaron la pasada primavera que la Policía Municipal de Bilbao diera instrucciones a sus agentes para que, ante el colapso de sus unidades de Diligencias y Policía Judicial, trasladaran a la Ertzaintza las detenciones que requirieran de posterior investigación.
Se puede dar la situación, señalan desde Erne, de que las patrullas tengan que trasladar a uno, dos o hasta tres detenidos al hospital para ser tratados o a los juzgados si tienen que declarar. En ese caso, si ya es escaso el número de efectivos, podría darse el caso de que «la ciudad se quedara sin policías para atender las incidencias de Seguridad Ciudadana». Según Erne, se están produciendo una serie de bajas en la Unidad de Atestados de esta Ertzainetxea que atribuyen al «exceso de carga de trabajo».
Cámaras en las celdas
Los calabozos de la comisaría de la Ertzaintza en Bilbao cuentan con 15 celdas, diferenciadas para mayores y menores. Según los datos que maneja el Departamento vasco de Seguridad, el 83% de todas las detenciones se practican en Bilbao. En 2018, la Policía autonómica contabilizó un total de 1.500 detenidos en la capital vizcaína. En caso de que se superara esa cifra, los arrestados sobrantes tendrían que ser trasladados a la central de Erandio.
Sólo el pasado fin de semana, entre el viernes y el domingo, se registraron un total de 24 detenidos, cuatro de ellos en municipios distintos a la capital vizcaína, aunque no coincidieron todos en el mismo momento en los calabozos.
La zona de detención de la comisaría de Ibarrekolanda fue sometida a unas obras de acondicionamiento durante el verano. Se han instalado cámaras de videovigilancia en el interior de las celdas, además de aseos antivandálicos y monitores en el puesto de control.
El proyecto de centralizar las detenciones en un mismo lugar viene de lejos. Ya en 2010, el entonces llamado Departamento de Interior empezó a realizar estudios al respecto con el objetivo de agilizar el papeleo y racionalizar las labores de control de los calabozos, una de las tareas que más número de ertzainas requiere en las comisarías y, por tanto, uno de los grandes problemas de gestión de recursos, especialmente en aquellos lugares en los que las plantillas de policía estaban ajustadas. Entonces se apuntaba a que habría uno de estos locales en cada uno de los tres territorios.
Los datos
-
1.500 detenciones practicó la Ertzaintza en 2018 en la capital vizcaína.
-
12 municipios. Centraliza los arrestos en Erandio, Leioa, Etxebarri, Derio, Galdakao, Miraballes, Basauri, Llodio, Arrankudiaga, Arakaldo, Orduña y Orozko.
-
Cámaras. Han instalado cámaras en el interior de las 15 celdas de la comisaría de Bilbao, además de aseos antivandálicos y monitores en el puesto de control.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión