Reacciones a la agresión

El alcalde de Bilbao, «asqueado y horrorizado»

El alcalde de Bilbao, «asqueado y horrorizado»
Twitter

Este nuevo ataque contra una mujer en la villa ha desatado una oleada de solidaridad con la víctima y el más absoluto rechazo de políticos y agrupaciones sociales

Solange Vázquez
SOLANGE VÁZQUEZ

La presunta violación cometida anoche en el parque Etxebarria de Bilbao ha suscitado la repulsa de responsables políticos y ciudadanos. Se trataría de la tercera agresión sexual cometida en la ciudad en poco más de un mes.

Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbao «Deberán ser repudiados por la sociedad»

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha manifestado que los detenidos «deberán recibir el duro castigo de la ley y ser repudiados por la sociedad», a la vez que ha advertido de que «no vamos a dar ni un paso atrás contra la violencia machista». A través de las redes sociales, ha asegurado sentirse «asqueado y horrorizado».

«Debajo de casa nos ha salido una 'manada'»Alfonso Gil, teniente de alcalde y líder de los socialistas bilbaínos, ha mostrado su indignación ante la supuesta violación. Aunque ha pedido «calma» a la ciudadanía, ha lamentado que unas «alimañas» hayan perseguido a un mujer «en el ejercicio de su libertad». Por ello, ha pedido que caiga «todo el peso de la ley» sobre los presuntos agresores. También ha abogado por un cambio legislativo para atajar esta lacra: «Tenemos que ponernos las pilas». Según ha indicado, «debajo de casa nos ha salido una manada», aunque, como ha apuntado, «pensábamos que era algo que pasaba sólo en otros sitios».
Ayuntamiento de Bilbao «Máxima condena y profunda indignación»

El Ayuntamiento de Bilbao ha querido expresar su «máxima condena y su más profunda indignación». El Consistorio ha mostrado su rechazo a esta «grave e intolerable vulneración de todos los derechos humanos» mediante una declaración institucional. La Corporación ha transmitido «su más sincero apoyo a la mujer y a su entorno cercano» y ha instado a la ciudadanía a «no ser cómplice de ningún tipo de agresión sexista y, por tanto, a mantener una actitud de tolerancia e impunidad cero».

Juntas Generales «Estos hechos no tienen cabida en nuestra sociedad»

Las Juntas Generales de Bizkaia y todos los grupos junteros se han sumado a la «condena y profunda indignación» del Ayuntamiento de Bilbao y han expresado «su más enérgico rechazo» a la agresión sexual de este jueves. En un comunicado, todos los grupos junteros han mostrado «su repulsa a todas las expresiones de violencia machista» porque «esta nueva agresión supone un atentado contra la libertad sexual de la víctima, pero también una intolerable violación a la convivencia en libertad y una grave vulneración de todos los derechos humanos».

El comunicado considera que «este tipo de actos no tienen cabida en nuestra sociedad, que quiere vivir sin violencia machista, con libertad, donde las mujeres no tengan que sentir miedo a ser agredidas y en una convivencia respetuosa entre hombres y mujeres». Las Juntas Generales de Bizkaia han invitado a la ciudadanía «a secundar las concentraciones y a posicionarse activamente contra cualquier expresión de violencia contra las mujeres» al tiempo que expresan «su apoyo y solidaridad con la víctima».

Isabel Celaá, portavoz del Gobierno en funciones «Basta ya de crímenes y agresiones a las mujeres»

La portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, también ha condenado este viernes la presunta violación grupal a una joven en Bilbao, un suceso que ha calificado de «inquietante», y el último crimen machista de Villagonzalo Pedernales (Burgos): «Es algo inaguantable realmente que la sociedad y este Gobierno rechazan con todas sus fuerzas. Basta ya de crímenes y agresiones a las mujeres», ha aseverado Celaá en la rueda de prensa posterior a la celebración del Consejo de Ministros.

Bilboko Konpartsak «No hay sitio para babosos y agresores, están de sobra»

La noticia de la presunta agresión sexual ha sorprendido a Bilboko Konpartsak cuando preparaba la presentación de su programa de actividades para la Aste Nagusia. «Hemos recibido la noticia a primera hora de esta mañana», ha explicado la portavoz Itziar Martinez. «Lo único que podemos decir desde Bilboko Konpartsak es que la única actitud que se puede tener es de tolerancia cero contra estas agresiones». Bilboko Konpartsak, que cada año elabora su propio protocolo para atajar ataques sexistas, también ha subrayado durante la presentación que «en nuestras fiestas populares y feministas no hay sitio para babosos y agresores, que están de sobra».

Federación de Asociaciones Vecinales «Estupor por la desprotección de la víctima»

La Federación de Asociaciones Vecinales ha mostrado su «estupor por la desprotección de la víctima». El colectivo, encabezado por Alaitz Argandoña Oteiza, denuncia en una nota de prensa que «las condenas judiciales no han supuesto un cambio real en la conciencia de los hombres» y anuncia que se sumará a las protestas feministas que se produzcan en las próximas horas.

Emakunde «Las agresiones a las mujeres no son hechos aislados»

Emakunde ha condenado «firmemente» la agresión y ha pedido a la ciudadanía que muestre «una actitud activa contra las agresiones a mujeres». En un comunicado, se ha mostrado solidarizado con la víctima y ha defendido la necesidad de «construir una sociedad basada en la igualdad». Asimismo, han recordado que las agresiones a las mujeres «no son hechos aislados, sino que hay que enmarcarlos en el contexto de la violencia hacia las mujeres, el símbolo más brutal de la desigualdad».

Idoia Mendia, secretaria de PSE-EE «Hay mucho por hacer para garantizar la libertad de todas las mujeres»

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha mostrado todo su apoyo a la joven que ha sido «víctima de una violación grupal» en Bilbao, «Hay mucho por hacer para que la libertad de todas las mujeres esté garantizada», ha afirmado. «Todo mi apoyo a la joven que ha sido víctima de una violación grupal en Bilbao», ha dicho al tiempo que ha asegurado que «hay mucho por hacer para que la libertad de todas las mujeres esté garantizada», y advertir de que «los que se niegan a admitirlo solo ponen obstáculos a una tarea de toda la sociedad».

Raquel González, líder del PP en Bizkaia y concejala «Se acabó en buenismo, es del todo intolerable»

«Todo mi apoyo y solidaridad a la víctima y mi felicitación a la Policía por la detención de estos salvajes», ha manifestado en las redes sociales Raquel González, líder de los populares en Bizkaia y concejala del Ayuntamiento de Bilbao. «Solo falta que las autoridades tomen medidas serias y contundentes para frenar la violencia que crece en nuestra ciudad. Se acabó en buenismo, es del todo intolerable», ha criticado.

Bruno Zubizarreta, concejal de EH Bildu en Bilbao «Pedimos una respuesta a la altura de la gravedad de la situación»

EH Bildu en el Ayuntamiento de Bilbao ha exigido «una respuesta urgente e integral a la altura de la gravedad de la situación». En un comunicado, la coalición soberanista ha denunciado y mostrado su «total y absoluta repulsa» por los hechos y «todo su apoyo y solidaridad» a la mujer agredida. Asimismo, ha anunciado que se sumará a las movilizaciones que se convoquen. El concejal de EH Bildu Bilbao Bruno Zubizarreta ha denunciado que «nos encontramos ante un nuevo caso grave de violencia sexista», que «tiene su origen en la desigualdad estructural entre hombres y mujeres. Solo por el hecho de ser mujer cualquiera puede ser agredida», ha censurado. «Pedimos políticas activas de igualdad», ha subrayado.

Ana Viñals, portavoz de Elkarrekin Podemos Ayuntamiento de Bilbao «Es violencia estructural y hay que poner medidas concretas»

La portavoz de Elkarrekin Podemos en Bilbao, Ana Viñals, ha condenado la agresión sexual de este jueves en el Parque Etxebarria y ha lanzado un mensaje de «apoyo y solidaridad a la víctima». Asimismo, Viñals ha dicho que «no se trata de un caso aislado» y ha recordado que hay 104 agresiones de este tipo en toda España. Considera que se trata de un tipo de «violencia estructural, sistémica» y que hay que poner medidas para que no ocurran nuevamente. Y entre esas medidas «concretas», la política hace hincapié en la «educación en el respeto a las mujeres». Asimismo, señala que las bilbaínas quieren «ser libres, no valientes» y que hay que trata de que toda mujer pueda disfrutar de la ciudad «sin miedo».