Borrar
La Lotería Nacional de hoy sábado: comprobar resultados del 6 de diciembre
Un árbol cayó sobre unos vehículos en Getxo. LUIS CALABOR

La ajetreada noche de los bomberos vizcaínos: árboles caídos, cristales rotos, incendios...

El incidente más grave ha tenido lugar en Getxo en el que varios vehículos han resultado dañados por varios árboles

Viernes, 20 de diciembre 2019, 01:34

Comenta

Una noche de pesadilla antes de Navidad. Es la que han vivido los bomberos vizcaínos esta madrugada por culpa de las intensas rachas de viento que han alcanzado los 155 kilómetros por hora y que han obligado a desviar catorce vuelos en Loiu. La borrasca Elsa ha provocado a lo largo y ancho de la geografía vizcaína caídas de árboles e iluminación navideña, además de rupturas de cristales, persianas y canalones.

En Getxo, el incidente más grave se registró a las 23.25 horas, cuando el viento derribó un chopo de gran porte en el número 37 de Avenida de los Chopos. El enorme árbol cayó encima de cuatro vehículos que estaban estacionados en la zona, a los que causó daños importantes de chapa. La rápida actuación consistió en cortarlo con motosierras y retirarlo de la zona lo más rápido posible para evitar más incidentes. No obstante, este fue el único caso registrado en una arteria donde hay ejemplares de la misma especie de hasta más de 20 metros de altura.

«Este ha sido el percance más grave. El resto de las actuaciones realizadas han consistido en tejas que han caído, ramas o contenedores movidos de sitio, que no han causado daño alguno», según informaron desde la Policía Municipal de la localidad costera. El viento, a ráfagas, cesó sobre las dos de la madrugada en esta zona costera, para dejar paso a la lluvia.

En Barakaldo, por su parte, los voluntarios de Protección Civil dieron anoche por finalizado el preventivo de alerta naranja tras 16 horas de vigilancia, que les obligaron a actuar en varias zonas del municipio para asegurar algunos elementos, como vallas de obras. El viento también ocasionó la caída de algunos árboles en el entorno de la carretera entre Gorostiza y El Regato. Los efectivos desplazados por el dispositivo tuvieron que cortar los restos con sierras mecánicas y retirarlos de las inmediaciones del vial para prevenir riesgos.

Por su parte, la Policía Local de Barakaldo ha realizado 14 actuaciones relacionadas con el viento. En su mayoría se han tratado de contenedores desplazados por el viento en zonas de Retuerto, La Paz, Avenida de La Libertad, La Economía o Etxebarria. Otras intervenciones han estado relacionadas con la caída de cables del alumbrado navideño en San Juan y la Avenida La Libertad, la aparición de una tapa de boca de riego en el entorno del BEC o un poste de luz caído en Basatxu. También en Mesperuza otra farola ha estado a punto de correr la misma suerte. Los agentes han acudido además a las proximidades del hotel Puerta Bilbao. Una loseta de la fachada de un local comercial cercano ha caído golpeando a un vehículo. En la calle Unión Sport, de San Vicente, también se ha sufrido la caída de un alero.

Asimismo, otro árbol cayó contra una casa en La Peñuela de Zalla sin que se tenga constancia de que provocara heridas a sus habitantes. También han tenido que limpiar la calzada en la zona de Aretxalde en Lezama. Y los bomberos han tenido que acudir a sofocar un pequeño incendio desatado en Ortuella en una campa cercana a una vivienda. Por fortuna, la casa no se ha visto afectada por el fuego. También ha habido un incidente similar en Portugalete en un patio de colegio por culpa de la quema de papeles y plásticos. Afortunadamente, las llamas no han alcanzado al centro.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo La ajetreada noche de los bomberos vizcaínos: árboles caídos, cristales rotos, incendios...