Apuñalan en una pierna a un menor de 14 años en una reyerta en Santutxu
En la refriega participaron una docena de jóvenes, que han quedado bajo la tutela de sus padres tras ser identificados por la Policía Municipal
Las agresiones con arma blanca se han multiplicado estas navidades en Bilbao. Al menos tres ataques se han registrado en la ciudad desde la pasada ... Nochebuena, la última este viernes en la recta final del día de Reyes. En el barrio de Santutxu tuvo lugar una reyerta entre una docena de personas, al parecer la mayoría menores de edad, y que acabó con una de ellas en el hospital de Basurto. Se trata de un chaval de 14 años que recibió una puñalada en una pierna, pero no precisó quedar ingresado. Según han informado este sábado fuentes de la Policía Municipal, nada más salir del centro hospitalario, la víctima acudió junto a su tutor a la comisaría de Miribilla a interponer denuncia.
El cuerpo policial, sin embargo, no ha podido confirmar aún si se ha identificado al autor material de la agresión ni el arma con el que se había producido. Lo que sí hicieron los efectivos policiales fue dejar a los menores bajo la tutela de sus padres, algunos de los cuales, según los propios vecinos, se habrían desplazado hasta la misma zona de los hechos. Un portavoz de la Policía Local ha explicado que «la investigación continúa abierta».
Los hechos se produjeron pasadas las 20.30 horas en la calle Karmelo, según varios testigos, en el entorno de la iglesia y las escaleras mecánicas que suben desde la boca del metro. Un particular alertó a la Ertzaintza y a la guardia urbana de que se había producido una pelea en la que una persona había resultado agredida y estaba sangrando. Al instante, varias patrullas locales se desplazaron al lugar, donde el joven fue atendido en primera instancia por una ambulancia antes de trasladarlo al centro sanitario.
Mientras la víctima era atendida, los agentes municipales iniciaron la búsqueda de los participantes en la refriega, que seguían por la zona. Se sucedieron entonces varias escaramuzas y carreras por las calles hasta que, según las mismas fuentes, la mayoría de ellos fueron localizados e identificados.
Este suceso se suma a otros dos similares sucedidos también en Bilbao la madrugada de Navidad. El más grave se produjo en Indautxu. Pasadas las ocho y media de la mañana, tres varones atacaron con armas blancas a otros dos hombres, que resultaron heridos, uno de ellos en el abdomen. Agentes de la Ertzaintza detuvieron en la mañana del pasado martes a los tres presuntos agresores, de 25, 21 y 19 años y que, tras ser puestos a disposición judicial, al día siguiente se decretó su ingreso en la prisión de Basauri. Ese mismo día, pero en torno a las ocho de la tarde, otro varón era también acuchillado en una pierna en la calle Bailén.
«Navajas y cuchillos»
Esta proliferación de apuñalamientos no se limita a la capital vizcaína sino que se extiende por toda Euskadi, como le corrobora el asesinato a navajazos también la mañana de Navidad del joven de 24 años Lukas Agirre a la salida de una discoteca en San Sebastián. Es, de hecho, una situación que preocupa al Gobierno vasco, como hace unos días reconoció el propio consejero de Seguridad, Josu Erkoreka. Según lamentó, las «navajas y cuchillos aparecen de manera absolutamente injustificada una noche en una discoteca o en una calle». «Ahora la gente porta armas blancas, las exhibe, las saca y las utiliza», algo que «no era habitual en un pasado reciente» en Euskadi.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión