La huelga obliga a mantener cerrado Gaztelugatxe en Semana Santa
El retraso en la llegada del material para concluir las obras de en los accesos impide su reapertura con garantías de seguridad
IRATXE ASTUI
Viernes, 25 de marzo 2022, 12:53
A las personas que ya se habían hecho ilusiones de poder visitar la ermita de San Juan de Gaztelugatxe en Semana Santa no les va ... a quedar más remedio que retrasar la excursión para más adelante. A principios de mes la Diputación Foral de Bizkaia anunció su intención de abrir para esa fechas el acceso hasta el templo situado en lo alto del peñón, perteneciente a Bermeo. Sin embargo, el desabastecimiento del material necesario para concluir las obras de estabilización del talud en la zona, debido a la huelga de transportes, ha obligado a echar para atrás la decisión.
La medida, no obstante, estaba también supeditada «a que las condiciones meteorológicas no supongan ningún riesgo», recordó ayer el alcalde de Bermeo, Aritz Abaroa, durante el transcurso del pleno mensual. Pero el aplazamiento de la apertura obedece a que «no han llegado los micropilotes para proseguir las obra, por lo que los técnicos aconsejan no abrir el camino ante al imposibilidad de garantizar la seguridad de los visitantes», concretó el regidor de Bermeo.
El tramo de camino previo a la escalinata, que conduce hasta la ermita de Gaztelugatxe, permanece cerrado desde hace más de un año, después de que el 7 de enero de 2021 se registrara un fuerte desprendimiento de tierra, que obligó a la clausura de la vía «por seguridad». La complejidad de esas labores solo permitió la reapertura del entorno del Biotopo Protegido, que se llevó a cabo «por fases».
Esta circunstacia llevó el pasado verano a diseñar un circuito unidireccional entre los barrios de Urizarreta, Ermu y Lurgorri, que permite a los turistas tener una extensa panorámica de San Juan de Gaztelugatxe desde puntos cercanos a su base.
La Diputación vizcaína, de hecho, activa hoy el sistema para el control de paso por ese recorrido, abierto en la actualidad en ambos sentidos. Con el fin de garantizar las medidas de protección frente al covid, se limitó a un aforo de 960 personas al día entre los meses de julio y septiembre. «En condiciones normales y cuando se pueda subir hasta la ermita, se espera incrementar ese aforo hasta los 1.400 visitantes por jornada y de manera escalonada», informó también el regidor bermeotarra
Control continuado
Las personas interesadas en disfrutar del itinerario abierto por el área más próxima a Gaztelugatxe, por tanto, deberán reservar con antelación un ticket de entrada a través de la plataforma www.tiketa.eus/gaztelugatxe.
Entretanto, la Diputación mantiene un control continuado sobre la estabilidad de toda la ladera de Gaztelugatxe para prevenir posibles movimientos de tierra y desprendimientos que pudieran poner en riesgo la seguridad de los viandantes.
Este monitoreo se realiza a través de sensores «para determinar si se producen nuevos movimientos de terreno, y también mediante la comprobación de los registros de precipitación que se recogen en la estación meteorológica de Matxitxako», explicaron.
El enclave de San Juan de Gaztelugatxe recibió a un total de 58.480 visitantes hasta el 21 de octubre desde su reapertura el pasado 1 de julio. La mayoría de los turistas procedían de Madrid y Barcelona. A continuación, se situaban en el ranking personas de difentes lugares del País Vasco (4.722) y de Valencia (3.572). En cuanto a visitantes de origen extranjero, el mayor volumen tenía su origen en Francia, seguidos de Estados Unidos, Alemania, Bélgica e Italia
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión