El acceso a la ermita de Gaztelugatxe se reabrirá esta Semana Santa
Hasta entonces, y a partir del día 26, la Diputación permitirá recorrer el tramo habilitado entre Urizarreta y Ermu con reserva de entrada
iratxe astui
Miércoles, 2 de marzo 2022, 01:30
San Juan de Gaztelugatxe cada vez está más cerca de volver a lucir en todo su esplendor, después de que la Diputación haya dado a ... conocer su intención de abrir el acceso hasta la ermita del peñón, perteneciente a Bermeo, «en Semana Santa, y siempre que las condiciones climatológicas no supongan ningún riesgo».
El tramo de camino previo a la escalinata, que conduce hasta lo alto del pequeño templo, permanece cerrado al tránsito de peatones desde hace más de un año, después de que el 7 de enero de 2021 se registrara un fuerte desprendimiento de tierra en la zona que obligó a la clausura de la vía «por seguridad».
Desde entonces, los técnicos de la Diputación han llevado a cabo en ese entorno trabajos para reparar la totalidad del camino, que se ha visto «muy afectado» en muchos de sus tramos por corrimientos de tierra. La complejidad de esas labores solo permitió la reapertura del camino «por fases».
Esta circunstancia llevó el pasado verano a la institución foral a diseñar un circuito unidireccional entre los barrios de Urizarreta y Lurgorri, que ante la imposibilidad de subir hasta la cumbre «al menos permite a los visitantes tener una extensa panorámica de San Juan de Gaztelugatxe desde la base del biotopo protegido», apuntó.
Con el fin de garantizar las medidas de protección frente al covid, la Diputación vizcaína mantuvo entre julio y septiembre del pasado año un aforo limitado a 960 personas al día. Un sistema que volverá a activarse a partir del próximo día 26. Para poder realizar el control del paso, por tanto, será imprescindible reservar con antelación a esa fecha un ticket de entrada a través de la plataforma www.tiketa.eus/gaztelugatxe.
Recorrido en ambos sentidos
«De momento, el pase servirá solo para cubrir el itinerario que une Urizarreta con Lurgorri y que pasa por Lurgorri. Con la desescalada, además, ya se puede recorrer en ambos sentidos», subrayaron. No obstante, desde el departamento foral de Medio Ambiente insisten en que es importante aclarar que «hasta Semana Santa no estará permitido el acceso hasta la ermita».
Por otro lado, la Diputación vizcaína mantiene un control continuado sobre la estabilidad de toda la ladera de Gaztelugatxe para prevenir posibles desprendimientos. Este monitoreo, que tiene como objetivo garantizar la seguridad de las personas que visitan este enclave, se realiza a través de sensores «para determinar si se producen nuevos movimientos de terreno, y también mediante la comprobación de los registros de precipitación que se recogen en la estación meteorológica de Matxitxako», explican.
El enclave de San Juan de Gaztelugatxe recibió a un total de 58.480 visitantes desde su reapertura el pasado 1 de julio y hasta el 21 de octubre. La mayoría de los turistas procedía, principalmente, de Madrid y Barcelona.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión