820.000 vizcaínos afrontarán encerrados en sus municipios el fin del estado de alarma
Ermua y Berango lograron salir de la zona roja, pero entraron Barakaldo, Galdakao, Arrigorriaga y Sopela
El número de vizcaínos que sufren restricciones más severas continúa al alza en un momento clave de la pandemia. En concreto, más de 820.000 ... habitantes de la provincia han iniciado encerrados en sus municipios la semana en la que decaerá el estado de alarma, si es que no se produce un volantazo inesperado del Gobierno de Sánchez por la presión de algunas comunidades autónomas, entre ellas Euskadi. La resolución semanal que Osakidetza difundió ayer confirmó el confinamiento perimetral de 25 núcleos urbanos de Bizkaia. En el cómputo total, supone uno más que hace una semana, pero la diferencia se constata en el volumen de población afectada. Se trata de 126.000 ciudadanos confinados más. De este modo, el 71,4% de los vizcaínos se encuentra bajo cierre municipal.
Entre las localidades de más de 5.000 habitantes afectadas, Berango y Ermua lograron salir de la lista por la mejora de sus datos epidemiológicos, pero se incorporaron poblaciones de peso como Barakaldo, la segunda urbe más importante de la provincia, y Galdakao. Además de Arrigorriaga y Sopela. Las cuatro habían logrado aguantar el chaparrón durante la cuarta ola, pero finalmente no llegaron al día del examen con menos de 400 casos de incidencia acumulada a catorce días, el límite fijado por el Gobierno vasco para decretar que se está en riesgo extremo de contagio; es decir, en zona roja.
Una situación que implica la prohibición de salir o entrar del municipio si no es por causa justificada, aunque se permite el desplazamiento a un término colindante para realizar compras o practicar deporte. Además, el confinamiento perimetral supone que bares y restaurantes trabajen con más limitaciones, ya que deben echar el candado al interior de los establecimientos salvo en horario de desayunos y comidas.
25 núcleos cerrados
-
De más de 5.000 habitantes Bilbao, Getxo, Leioa, Sestao, Portugalete, Ondarroa, Erandio, Trapagaran, Santurtzi, Muskiz, Derio, Lekeitio, Mungia, Barakaldo, Galdakao, Arrigorriaga y Sopela.
-
De menos de 5.000 habitantes Otxandio, Bakio, Loiu, Urduliz, Orduña, Gamiz-Fika, Etxebarria y Zierbena.
Ondarroa no acaba de mejorar
La que no se libró de otra semana de cerrojazo -la cuarta ya- fue Bilbao. En este caso, estaba cantado. En la ciudad vasca más poblada y más importante a nivel económico, que en algunos momentos ha sido la capital de provincia más golpeada durante este último embate del virus, la incidencia retrocede a un ritmo muy lento. Todavía no ha logrado bajar del medio millar de casos por cada 100.000 habitantes. En cambio, Getxo, que experimentó una caída más rápida, ha ralentizado el ritmo este fin de semana y se mantiene también en zona roja. Al igual que Leioa, Sestao, Portugalete, Trapagaran, Erandio, Santurtzi, Muskiz, Derio, Lekeitio, Mungia y Ondarroa. Precisamente, la localidad marinera se mantiene como la única que acumula un mes de cerrojazo. No ha logrado aprobar ningún examen. La tendencia a la baja no se acaba de consolidar. De hecho, ayer se anotó una incidencia más alta que la semana precedente.
Mientras, en el grupo de localidades confinadas con un censo inferior a 5.000 habitantes, Aulesti, Zaratamo, Mallabia y Ugao abandonaron el máximo nivel de alerta, pero entraron Zierbena, Etxebarria y Gamiz-Fika. De este modo, se unieron a Otxandio, Bakio, Loiu, Urduliz y Orduña, que se mantienen cerrados.
Vitoria y Álava relajan las restricciones
Vitoria y Álava se convirtieron ayer en la primera capital y el primer territorio en abandonar la zona de máximo riesgo. Y, en consecuencia, en relajar las restricciones que afectan a la movilidad, la apertura del interior de la hostelería y la práctica deportiva en recintos cerrados, entre otras. Tras varias jornadas de clara tendencia descendente, Vitoria marcó una tasa de incidencia acumulada en 14 días de 359 casos por cada 100.000 habitantes. Y la provincia en su conjunto, de 364, tras sumar el domingo 38 contagios, la cifra más baja desde el 20 de marzo. Están ya, por tanto, fuera de la zona roja. En ella siguen otros municipios concentrados en el valle de Ayala, lindante con Bizkaia. Llodio, Amurrio y Ayala, de hecho, continuarán cerrados al menos una semana más.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión