

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
El sonido de los tambores y las cornetas vuelve a estar presente en las calles de Bilbao. Es audible desde hace días en algunos lugares donde se están realizando las últimas prácticas y sirve como adelanto a lo que está por llegar. A partir de mañana comienza una nueva edición de la Semana Santa. Durante diez días 14 procesiones distintas y un Vía Crucis, en las que tomarán parte más de 4.200 cofrades con sus característicos capirotes de colores, recorrerán la ciudad. 36 pasos mostrarán diferentes escenas de los últimos días, el martirio y la resurrección de Cristo.
Se trata de una cita tradicional de estas fechas que hunde sus raíces en el tiempo. Hay constancia de que, como poco, las primeras procesiones en Bilbao tuvieron lugar hace 471 años. Aunque no se descarta que su origen pueda ser anterior.
Cinco siglos de trayectoria marcan una línea a seguir, pero también dejan cierto margen para incluir novedades. Este año una de las más destacadas es que la Semana Santa se ha digitalizado. Una aplicación gratuita llamada GERTUapp permite descargase toda la información sobre la cita. Desde el programa, la historia de cada una de las 9 cofradías de la ciudad o incidencias y retrasos que pueda sufrir cada una de las procesiones por diferentes motivos, como puede ser la lluvia. También permitirá ver en tiempo real en qué punto de la ciudad se encuentra cada comitiva y cómo avanzan los pasos. A esta aplicación se podrá acceder también a través de los códigos QR que aparecen en los carteles ilustrativos de la propia Semana Santa, que ya están colgados en diferentes iglesias y establecimientos de la ciudad.
A nivel escultórico la principal novedad son las dos imágenes que se han incluido en el paso 'Gólgota', que saldrá a las calles el Viernes Santo. La primera es un Jesús Crucificado, mientras que la segunda es un llamativo tribuno romano a caballo. Ambas son obra del artista sevillano Jesús Cepeda, especializado es esculpir figuras religiosas.
En cuanto al programa de procesiones en sí, este arranca mañana, Viernes de Dolores, a las 20.30 horas, con salida y llegada en el templo de San Vicente. El Domingo de Ramos tendrá lugar la primera gran cita, con el Borriquito, pero no será hasta el Jueves y el Viernes Santo cuando se celebren las dos grandes procesiones de la ciudad. En la primera saldrán 16 pasos y 14 en la segunda. Ambas partirán del Casco Viejo y concluirán en Moyua.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Silvia Cantera, David Olabarri y Gabriel Cuesta
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.