Directo Más de 2 kilómetros de retenciones en Santo Domingo por la avería de un coche
Etxahun Lekue, el campeón.

Etxahun Lekue conquista la txapela de Bizkaia

El de Larrabetzu se alza con el campeonato de bertsos tras una pugna encarnizada con Xabat Galletebeitia en un Bilbao Arena abarrotado

iratxe astui

Domingo, 18 de diciembre 2016, 02:29

Etxaun Lekue dio ayer el salto más alto del columpio rosa que ha ilustrado este año el campeonato de bertsolaris de Bizkaia. El larrabetzuarra de 37 años logró calarse por fin la txapela de campeón tras obtener 930 puntos en la emotiva actuación final que tuvo lugar por la tarde en el Bilbao Arena de Miribilla. Hasta en seis ocasiones había acariciado el triunfo Lekue. La competición, protagonizada por caras nuevas, fue una intensa e igualada velada que se alargó durante más de cuatro horas y en la que los trovadores euskaldunes dieron lo mejor de sí mismos.

Publicidad

Las más de 4.000 personas que abarrotaron el palacio de deportes bilbotarra para ser testigos de la gran final respondieron con aplausos cada una de las -a veces irónicas y otras veces emotivas- estrofas que pronunció el bertsolari campeón en su juego cuerpo a cuerpo sobre el escenario frente a su directo rival, Galletebeitia. El licenciado en Farmacia de Lekeitio defendió su terreno hasta el final y ofreció su mejor versión, aunque el jurado se decantase finalmente por la frescura y elegancia de los versos recitados por su contrincante. El representante de Lea Artibai, de 30 años y discípulo de otro grande del bertsolarisno, Jon Lopategi, se quedó a las puertas (893,5 puntos) del triunfo en el Bizkaiko Bertsolari Txapelketa. Eso sí, durante la gala fue el más ovacionado por amigos y familiares que vestían con camiseta amarilla.

Subieron al escenario de Miribilla ocho reyes y reinas de la improvisación oral, de entre 22 y 37 años. Cuatro hombres y cuatro mujeres que aspiraban a conquistar la deseada txapela de esta gran fiesta del bertsolarismo. El encargado de entregar el premio, Xabier Amuriza coronó al final con la txapela a un emocionado Lekue. «Nos alegramos por él y no es que tuviéramos a ninguno de los ocho como favorito, pero hubiese sido bonito que Amuriza padre le hubiese colocado la txapela de ganadora a su hija Miren», confesaron al final del evento el matrimonio de Santurtzi formado por Kontxi Arrantz y Pedro García. Fueron los primeros en entrar al recinto y a la carrera consiguieron ocupar los mejores asientos. En su despedida y makila en mano, Lekue agradeció al público «todas vuestras voces de apoyo, esas son las que merecen la txapela», pronunció.

Gradas animadas

La final ofreció a los espectadores la oportunidad de disfrutar con las ocurrencias y la originalidad de los versos musicados de todos y cada uno de los jóvenes pero experimentados bertsolaris vizcaínos. El mallabitarra Beñat Ugartetxea se clasificó el último, pero el público sin embargo lo pasó en grande con sus destornillantes improvisaciones. Las coplas más emotivas sonaron de la voz de Miren Amuriza y en alguna de sus intervenciones arrancó incluso las lágrimas de más de un espectador de Miribilla. «A mí me ha revuelto por dentro cuando ha recitado los versos en relación al cuidado de una hija a su madre», confesóMaite, una aficionada de Iurreta.

'Lekuek txapela, txapelak bere Lekue', 'Gora Andikonako sorgine. Gogor Miren', 'Gorozika harro dago', 'Hau duzu plaza onena, jantzi gogo handiz txapela'(Aupa Jone!). Los seguidores de cada uno de los bertsolaris participantes se esmeraron en diseñar los carteles y lemas que colgaban de las gradas para animar a sus candidatos favoritos. Los más animados, fueron los incondicionales del lekeitiarra semifinalista Xabat Galletebeitia que se concentraron vestidos con camisetas y pañuelos amarillos tras una pancarta en la que se podía leer el juego de palabras 'Xabat is cool, Poto Baptista school'. Jone Uria se clasificó tercera; Onintza Enbeita -que desafío al mal fario de actuar de amarillo con una chaqueta de ese color en chillón- quedó cuarta por delante de Ibon Ajuria. La benjamina Nerea Ibarzabal se posicionó en sexto lugar, Miren Amuriza séptima y Ugartetxea se conformó con el último.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad