Borrar
Urgente Muere un vizcaíno de 38 años y varios familiares resultan heridos en un accidente de tráfico en Huesca
Ancianos pasando ante carteles de la jornada de huelga de los trabajadores de las residencias.

La Diputación recibe 28 quejas por la huelga en las residencias

Desde el pasado mes de marzo, trabajadores de las residencias de mayores de Bizkaia han secundado 32 días de huelga convocados por ELA

EFE

Lunes, 17 de octubre 2016, 18:25

La Diputación Foral de Bizkaia ha recibido 28 quejas por problemas de atención a los mayores ingresados en las residencias del territorio durante las jornadas de huelga llevadas a cabo este año en estos centros.

El dato ha sido facilitado hoy por la diputada foral de Acción Social, Isabel Sánchez Robles, en una comparecencia en la comisión de este área de las Juntas Generales de Bizkaia en la que ha informado del protocolo de actuación que sigue su departamento ante las jornadas de paro en las residencias de mayores.

Desde el pasado mes de marzo, trabajadoras de las residencias de mayores de Bizkaia han secundado 32 días de huelga convocados por ELA, sindicato que ha llamado a otras tres semanas de huelga ininterrumpida desde el próximo día 24 en los geriátricos ante la «nula voluntad» de negociar mejoras laborales por parte de las patronales del sector y de la Diputación Foral.

Los junteros Eduardo Andrés (PP) y Arturo Aldecoa (Mixto) han preguntado a Sánchez Robles (PNV) por unos informes, uno interno de la Diputación y otro de una de las patronales del sector, en los que se señalaban las «carencias» y se «reconocía la desatención a usuarios» durante los paros.

La diputada de Acción Social ha precisado que su departamento remitió al Gobierno vasco no un informe, sino una «comunicación», basada en los informes de los inspectores y del personal médico, en la que se admitía que, a tenor de los protocolos de atención del Imserso, había «evidencias de poder estar ante situaciones de maltrato institucional».

Incremento de las inspecciones

Sánchez Robles, que ha hecho un repaso cronológico de las jornadas de paro celebradas desde la pasada primavera, ha detallado que fue con las huelgas de junio cuando la Diputación «intensificó» la labor de inspección en las residencias.

En las jornadas de huelga entre el 21 de septiembre y el 4 de octubre, el Gobierno vasco elevó del 50-60 % anterior al 70-80 % los servicios mínimos, y la Diputación emitió una orden para fijar la labor de la inspección y establecer «con carácter prioritario» la labor relacionada con la alimentación, vestido, higiene, salud, intimidad y seguridad de los mayores ingresados.

La diputada ha resaltado que en esas últimas jornadas de huelga hubo algunos «retrasos, de entre 15 y 30 minutos» en la alimentación e hidratación a los mayores, y se constató, en materia de seguridad, la «inexistencia de vigilancia en las zonas comunes en algunos casos», aunque en los demás aspectos no se detectaron alteraciones.

Ello ha supuesto, según Sánchez Robles, que el efecto de la última convocatoria de paro haya sido «significativamente menor» que en los periodos de huelga anteriores. Ha remarcado que las inspecciones, que se mantendrán al margen de que haya o no huelgas, alcanzan anualmente al 100 por cien de las 147 residencias de mayores autorizadas en Bizkaia y ha asegurado que la Diputación busca la «máxima salvaguarda de la integridad y la dignidad de los mayores» y se «preocupa y ocupa» de que «no se vulneren» en las residencias.

Tras insistir en que el conflicto laboral en las residencias no compete a la Diputación, sino a empresas y a trabajadores, la diputada foral ha pedido un «acercamiento de posturas» y ha expresado su deseo de que el conflicto «se resuelva a la mayor brevedad posible».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo La Diputación recibe 28 quejas por la huelga en las residencias

La Diputación recibe 28 quejas por la huelga en las residencias