El Ayuntamiento estudiará la creación de una ruta museística para conectar las pinacotecas de la ciudad
Se instalará señalización vertical y horizontal hacia todos los equipamientos
eva molano
Jueves, 28 de abril 2016, 19:19
El pleno del Ayuntamiento ha acordado, con el apoyo de todos los grupos y la abstención de EH Bildu, crear una una ruta museística con la que, mediante señalización horizontal y vertical, se conecten los diferentes museos de la villa. La propuesta partió del PP. El concejal Luis Eguiluz apuntó que «pese a los esfuerzos realizados, muchos de nuestros visitantes no son conscientes de la cercanía entre nuestros principales museos y lo fácil que es completar una magnífica jornada en nuestra ciudad». Así, habría señales horizontales o verticales en las que se indicase la dirección y la distancia de los museos más cercanos en varios puntos dee la villa. La iniciativa se debatió de forma conjunta con otra también de los populares, en la que se planteaba que el Bellas Artes pudiera exponer también parte de su colección permanente en espacios como la Sala Rekalde o Azkuna Zentroa, aunque esta iniciativa decayó porque «se trata de espacios diferenciados, con diferente personalidad», explicó la edil jeltzale Nekane Alonso.
Poco más tarde, el PP también propuso otra iniciativa para incrementar y mejorar la información que se brinda a los visitantes sobre la posibilidad de conocer edificios emblemáticos de la ciudad mediante visitas guiadas, ya que han percibido un vacío de información en este sentido durante la pasada Semana Santa. «Se puede mejorar y se puede dar mejor información, porque toda la oferta no está accesible o fácil para los turistas, hay que bucear en las webs y no es fácil para una persona de fuera», explicó la edil Carmen Carrón. Nekane Alonso expuso que el área de Cultura organiza visitas desde 2010, en los meses de mayo, junio y septiembre. Cada año, las visitas gozan de diferentes temáticas. Por ejemplo, en 2011 el tema fue el Ensanche de Bilbao y se visitaron varios palacios, mientras que en 2012 la temática fue los rincones bilbaínos de Unamuno.
Alonso explicó que este año se visitarán palacios y palacetes, como el palacio Olabarri, que es la sede de la Autoridad Portuaria. Las visitas comenzarán el 3 de mayo y se prevé ampliarlas hasta julio. Estas visitas, dijo, se suman a otras como las que organiza el Funicular, o las que prepara el área de Salud y Consumo al cementerio. «Pero nos pondremos en contacto con las áreas y con la Diputación para seguir mejorando», dijo. Finalmente, todos los grupos apoyaron la enmienda del equipo de Gobierno, por la que el Ayuntamiento se compromete a continuar impulsando programas de visitas guiadas a edificios de interés cultural con el objetivo de difundir entre la ciudadanía y los visitantes el patrimonio, «siempre dentro de la necesaria contención presupuestaria y del respeto al uso original del edificio».