El PP alerta del riesgo de que Atxuri se convierta «en un gueto» por los problemas de convivencia
El portavoz de la formación en el Ayuntamiento, Luis Eguiluz, pide un plan integral para Ollerías que permita «romper el círculo» de la delincuencia juvenil en la zona
elcorreo.com
Miércoles, 27 de junio 2018, 20:14
El portavoz del PP en Bilbao, Luis Eguiluz, ha alertado del riesgo de que el barrio de Atxuri se convierta en un gueto y ha pedido un plan integral en la zona de Ollerías que contenga una intervención urbana, social, educativa y en materia de seguridad, para «romper el círculo de la delincuencia en relación con los menores». Eguiluz, que ha estado acompañado en rueda de prensa por el edil popular Óscar Fernández Monroy, se ha lamentado de que «tristemente, semana tras semana, la seguridad en determinadas zonas de Bilbao es triste noticia», en referencia a las continuas denuncias por robos y agresiones en la zona.
«Es más triste noticia -ha dicho- no sólo porque afecta a los vecinos, sino porque el problema estaba señalado desde hacía tiempo». El edil ha criticado que se les haya tildado de «alarmistas, de falta de concreción», pero ha insistido en que «cada vez aparecen más noticias, de manera más reiterada, en relación a un colectivo y a zonas muy determinadas de Bilbao».
Según ha indicado, «hay un grupo -'los Pichis'-, concretamente en la zona de Ollerías, que ha alterado de manera absoluta la vida del barrio y que está alterando la vida de barrios cercanos». Eguiluz ha afirmado que se trata de menores y que en este caso la solución debe ser educacional, dado que estas personas «no pueden tener una perspectiva de vida como futuros delincuentes», sino que tienen que ser «ciudadanos plenamente integrados».
«Minimizar» el problema
En ese sentido, se ha preguntado si habrá que esperar a «la transformación absoluta de Atxuri en una especie de gueto para que pase lo que ya, de alguna manera pasa en Bilbao la Vieja, San Francisco o Zabala». Por ello, el PP propone un «plan integral que debe contemplar una intervención urbanística, una intervención social de diferentes tipos, una intervención educacional y en materia de seguridad, para romper ese circulo de la delincuencia en relación a los menores».
Para Eguilluz, «no se puede minimizar el problema, no se pueden eludir responsabilidades» y que es la «inacción del Equipo de Gobierno la que acaba produciendo» la situación, «junto con los causantes». Por su parte, Fernández Monroy ha explicado que «el plan integral en principio está diseñando para Ollerías pero es un problema generalizado y no puntual, por lo que la fórmula sirve para Ollerías Bajas, para Santutxu y para cualquier otro barrio de Bilbao».