El paisaje industrial de Barbadun, declarado conjunto monumental
A la lista se unen también los municipios vizcaínos de Artzentales, Muskiz, Sopuerta y Galdames, debido a su interés histórico y cultural
efe
Martes, 29 de diciembre 2015, 15:08
El Gobierno vasco ha iniciado los trámites para declarar conjunto monumental el paisaje industrial de la cuenca del río Barbadun, en los municipios vizcaínos de Artzentales, Sopuerta, Galdames y Muskiz, debido a su interés histórico y cultural.
El Boletín Oficial del País Vasco recoge este martes la resolución por la que se incoa y se somete a información pública el expediente para la declaración de Bien Cultural Calificado, con la categoría de Conjunto Monumental, de la cuenca del Barbadun.
En la resolución se destaca que en la cuenca del Barbadun «puede observarse la convivencia y superposición de elementos productivos de la Edad Media y la Edad Moderna, como ferrerías y molinos, con elementos de la Edad Contemporánea, vinculados directamente con la actividad minera».
Una «peculiaridad» de esta cuenca es la existencia de ferrerías abandonadas no reconvertidas ni en molinos ni en edificios residenciales, lo que ha posibilitado que hayan llegado hasta la actualidad «sin grandes transformaciones, al situarse en lugares de difícil acceso y con pocas posibilidades urbanísticas».
La delimitación del conjunto monumental del paisaje industrial de la cuenca del río Barbadun se divide en cuatro unidades paisajísticas que coinciden con los cuatro tramos fluviales en que se divide, correspondientes a los arroyos Kolitza, Galdames, Santana y al río Barbadun.
En la unidad paisajística del arroyo Kolitza se han definido dos áreas de protección, una que incluye las ferrerías de Santelices y de Olabarrieta y el molino de Olabarrieta y la segunda con la ferrería-molino de Llantada.
En la unidad paisajística del arroyo Galdames se incluye el molino de Uribai; en la del arroyo Santana, la ferrería-molino de Pendiz; y en la del río Barbadun, los conjuntos ferromolineros de Valdibian, la Olla, el Pobal y Bilotxi.
En las áreas de protección se incluyen, además de los inmuebles e infraestructuras hidráulicas de los conjuntos ferromolineros, el espacio adyacente, abarcando las edificaciones principales y auxiliares vinculadas y los puentes, caminos y el propio cauce y sus remansos.
El Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura ha abierto un período de información pública del expediente incoado para que durante el plazo de 20 días se puedan efectuar las alegaciones y presentar la documentación que se estime oportuna