Borrar
Urgente Un fuerte terremoto sacude el norte de Japón y provoca una alerta de tsunami
La manifestación ha recorrido el centro de la ciudad.

Miles de personas rechazan en Bilbao la apertura de comercios en festivos

«Los domingos en Euskadi que trabaje el lehendakari», protestan sindicatos y trabajadores de negocios minoristas

Luis Gómez

Domingo, 29 de noviembre 2015, 13:38

Miles de personas -más de 4.000 según la organización- han secundado esta mañana en Bilbao el llamamiento de las principales centrales sindicales -ELA, LAB, CC OO y UGT-, además de varias agrupaciones comerciales - EuskalDendak- y de consumidores - EKA-EKE- y han expresado su absoluto rechazo a la apertura de las tiendas en domingos y festivos. Los manifestantes han mostrado su total oposición «al nuevo intento liberalizador» de horarios comerciales y reclamado un mayor apoyo para los negocios minoristas a fin de garantizar su pervivencia.

Bajo el lema 'Hemen 0', los asistentes a la convocatoria, que partió pasadas las 12.15 horas de la Plaza Moyua y concluyó 45 minutos después junto al Teatro Arriaga, insistieron en el «sinsentido» de mantener la actividad comercial en jornadas festivas y aseguraron que esta medida «sólo beneficia» a las grandes superficies. «Pero no van a poder con los trabajadores de los pequeños comercios», advirtieron.

Los manifestantes reprocharon la «pasividad y sumisión» del Gobierno vasco a las normas y decretos dictados por el Ejecutivo de Mariano Rajoy y lamentaron que «con la excusa del turismo» se busca socavar los derechos de miles de trabajadores de un sector clave en la economía vizcaína.

Durante el recorrido, profirieron gritos contra el presidente del Ejecutivo de Vitoria -«los domingos en Euskadi que trabaje el lehendakari» y a favor del actual estatus -«Ni uno ni cuatro, aquí cero»- en alusión a su negativa a trabajar en días señalados en rojo en el calendario.

«Quienes impulsan la liberalización de los horarios comerciales, además de destruir empleo, porque destruyen más que el que crean, aunque no nos lo digan, precarizan la situación laboral y económica de empleados y comerciantes, impiden la conciliación familiar y social, y tampoco ayudan a aumentar la actividad económica, porque no hay dinero. Quienes impulsan esta liberalización, nos quieren quitar de las manos la posibilidad de ejercer la actividad económica relacionada con el comercio», reivindicaron al unísono sindicalistas, comerciantes y consumidores.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Miles de personas rechazan en Bilbao la apertura de comercios en festivos

Miles de personas rechazan en Bilbao la apertura de comercios en festivos