Borrar
El presidente del Cocherito Antonio Fernández Casado.
El Club Cocherito impulsa un debate entre los partidos sobre el futuro de los toros en Bilbao

El Club Cocherito impulsa un debate entre los partidos sobre el futuro de los toros en Bilbao

PNV, PP, PSE, EH Bildu y Podemos participarán en el encuentro

Luis Gómez

Miércoles, 22 de abril 2015, 00:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En su toma de posesión como presidente del Cocherito, el club taurino más antiguo del mundo, Antonio Fernández Casado, dejó claro su empeño en revitalizar la Fiesta taurina y sacarla del letargo en el que vive en Bilbao, más allá de los días de feria y alguna que otra novillada. Su última iniciativa ha concitado una adhesión política total, ya que reunirá mañana, en un debate público, a representantes de todos los partidos que aspiran a la Alcaldía de la capital vizcaína para analizar el futuro de los toros en la villa. El encuentro servirá para conocer el posicionamiento del PNV, PP, PSE y Bildu. También participará un portavoz de Podemos, pese a no concurrir a los comicios locales

Salvo Bildu y Podemos, el resto de formaciones, más allá de las consideraciones personales de los intervinientes, coincide en que las Corridas Generales resultan «imprescindibles» en la Aste Nagusia y suponen un importante impacto económico para los negocios de hostelería. «Estamos encantadas de que se nos dé la opción de expresar nuestra opinión», adelantó ayer Aitziber Ibaibarriaga, la candidata de Bildu.

Para el ganadero Andoni Rekagorri, decisivo en la conservación de la raza vacuna Betizu y que intervendrá en representación del PNV, la feria tiene un importante componente «económico, histórico y cultural» en la Semana Grande. Igual que para el aspirante del PP, Luis Eguíluz. «No soy pro ni antitaurino. Como soy razonablemente ecologista, apoyaría las corridas sin muerte. Y como padre de hijos pequeños, no se me ocurriría llevarlos a la plaza, pero estética y económicamente nadie puede negar que los toros son junto al teatro uno de los soportes básicos de las fiestas de Bilbao», remarcó.

Alfonso Gil, que liderará la plancha del PSE, se siente «propietario de Vista Alegre» como titular de varios abonos y, por supuesto, firme defensor de los festejos. «A una Aste Nagusia sin los tradicionales toros le faltaría uno de sus principales puntales. Los toros empujan a la fiesta y a la economía de la ciudad». Podemos reconoce que la Fiesta es un «fenómeno complejo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios