Galdakao cree "contaminada" la resolución judicial sobre la lanzadera al vivir la magistrada en Etxebarri
Ana María Martínez Navas, que anuló las medidas cautelares de otro juez que dictaminaban que la línea debía acabar en la estación de metro de la localidad como pedía la Diputación, reside en la calle por la que circulan los autobuses
EFE
Jueves, 19 de febrero 2015, 13:35
El alcalde de Galdakao, Ibon Uribe, del PNV, ha asegurado hoy que la resolución judicial que obligó a la lanzadera a Etxebarri a volver a parar a 700 metros de la estación del metro está "contaminada", porque la jueza reside en la calle por la que circulan estos autobuses, tal y como publica hoy EL CORREO.
En una rueda de prensa celebrada hoy en el Ayuntamiento de Galdakao, el primer edil ha asegurado que no cuestiona la "capacidad" de la titular del Juzgado de lo Contencioso número 6 de Bilbao, pero ha dicho que "debería haberse apartado del caso" al ser parte afectada.
La titular de este Juzgado, Ana María Martínez Navas, anuló las medidas cautelarísimas solicitadas por la Diputación y que habían sido aprobadas días antes por otro juez, y obligó de nuevo a hacer cumplir la prohibición del Ayuntamiento de Etxebarri, que impide a esta línea de Bizkaibus estacionar junto al metro.
Tras conocer que la jueza reside en la misma calle por la que deberían pasar los autobuses de la lanzadera para acceder a la estación de metro, el Ayuntamiento se ha puesto en contacto con los servicios jurídicos para acordar las posibles medidas legales a adoptar, si bien el alcalde ha apuntado que, al parecer, no cabe la recusación.
Nuevas medidas cautelares
El Consistorio de Galdakao, que ha interpuesto un recurso contencioso administrativo contra el Ayuntamiento de Etxebarri, confía en que el lunes puedan dictarse medidas cautelares que puedan obligar a estos autobuses a parar de nuevo junto a la estación del metro. El mandatario del PNV ha lamentado que, hasta la fecha, el Consistorio de Galdakao haya intentado gestionar el problema creado con esta lanzadera "sin caer en el populismo" y, en su lugar, haya recurrido al diálogo.
No obstante, ha censurado que "la situación de partida está viciada", porque el alcalde de Etxebarri "ha tomado de rehenes a los vecinos de Galdakao para conseguir contraprestaciones de la Diputación"· En este sentido, Uribe ha recordado que nunca ha culpado de esta situación a los vecinos de Etxebarri, "sino a su Ayuntamiento y al alcalde que los representa, por la insolidaridad con la que nos está tratando".
A su juicio, en la resolución de este problema "subyace el sentido común", porque el autobús puesto en marcha por la Diputación foral de Bizkaia para enlazar Galdakao con el metro deja a los vecinos en un polígono industrial y no junto al suburbano y "nadie en Bizkaia entiende esta situación".