El Surne necesita una respuesta rápida de Mumbrú para empezar a construir
El técnico ya tiene la oferta de renovación y debe responder en breve para que el club pueda trabajar en los fichajes y renovaciones
El Bilbao Basket ha presentado una oferta formal de renovación a Álex Mumbrú. El todavía entrenador de los hombres de negro tiene el documento encima ... de la mesa y ahora debe tomar una decisión: continuar por quinta temporada consecutiva en el banquillo de Miribilla o dar por finalizado su ciclo en la capital vizcaína -nueve años como jugador y cuatro de técnico- para comprometerse con un proyecto nuevo. La pelota está en el tejado del barcelonés, pieza interesante en el zoco de la ACB, quien ha podido constatar el firme deseo del Surne de seguir caminando juntos. Ahora bien, haga lo que haga tendrá que responder con cierta rapidez porque los hombres de negro necesitan saber más pronto que tarde quién será su preparador para avanzar en la confección de la plantilla. Los 12 jugadores acaban contrato y de momento solo dos han extendido su vinculación con la entidad bilbaína -los cupos Rigo y Reyes-, por lo que conviene despejar la incógnita del técnico y agilizar el trabajo.
Publicidad
Mumbrú, más allá de la oferta ya recibida, quiere que el club haga un esfuerzo en fichajes
Mumbrú ha confesado en una entrevista con este periódico que le gustaría contar con un bloque solvente de cara a una temporada en la que combinará Liga Endesa y Basketball Champions League (BCL). «Es el momento de ver qué equipo somos capaces de hacer», soltó el catalán. «Para jugar la Champions hay que tener un equipo solvente y capaz de aguantar dos competiciones. Aparte de la oferta que me van a hacer -ya se la han hecho-, hay que ver cuál es la respuesta del club a todos los imputs que se han logrado, como por ejemplo jugar en Europa. Hemos pasado muchos años siendo un presupuesto bajito y seguramente habrá que seguir siéndolo, pero hay que dar pasitos». Fue la manera que eligió el barcelonés para pedir un esfuerzo al Bilbao Basket a la hora de asignar cantidades relativas a renovaciones y fichajes.
El técnico ya conoce las limitaciones económicas del Surne, que lleva años destinando aproximadamente un millón de euros a la construcción de la primera plantilla. Un dinero escaso, de las cantidades más bajas de la liga, que salvo sorpresa volverá a ser el punto de partida con vistas a la campaña 2022-2023. Lo sabe Mumbrú, quien también figura en agendas de otros equipos. Todavía no hay nada oficial ni firmado, pero el Valencia y el Gran Canaria estarían entre las entidades interesadas en hacerse con sus servicios. Cada vez suena con más fuerza la posibilidad de que Joan Peñarroya deje al conjunto taronja para comprometerse con el Baskonia -de hecho, el ex del Burgos ha rechazado la primera oferta de renovación valencianista- y que Porfi Fisac dé por cerrado su periplo en las islas. Ambos clubes juegan el play-off por el título y es lo que frena las decisiones.
Clubes como Valencia y Gran Canaria estarían interesados en el técnico del Bilbao Basket
Objetivos, salidas, mercado
El Bilbao Basket deberá fichar hasta ocho jugadores para componer una plantilla de 12 -lo ideal sería que fueran 14 por doblar competiciones-, siempre y cuando prospere alguna de las renovaciones que están en marcha. El club espera las respuestas de Rafa Luz, Ludde Hakanson y Andrew Goudelock, entre otros, consciente de que Ángel Delgado volará y que retener a Damien Inglis, pretendido por el Tenerife de Vidorreta entre otros equipos europeos, es misión complicada. Rousselle, Peno, Walker y Masiulis no entran en los planes de la entidad vizcaína, y el Surne peina el mercado con varias cañas ya echadas. A la espera.
Publicidad
De ahí que la confirmación del entrenador sea un asunto clave para avanzar. A Mumbrú le puede gustar un jugador y a otro técnico no. El Surne quiere que siga. El mito del Bilbao Basket debe decidir, y rápido.
El dato
8jugadores tendría que incorporar el Bilbao Basket para la temporada 2022-2023. Depende de cuántas renovaciones será capaz de cerrar
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión