Salgado: «No buscamos héroes, somos un equipo»
El base de Santutxu habla de su estado de ánimo, del grupo, de una afición que merece el ascenso
Jornadas de mañana de trabajo que no empañan el compromiso del capitán con el club. En este caso con los chavales que le ven como ... un ídolo, como el espejo en el que reflejarse, como el jugador que consiguió triunfar en casa en un deporte tan poco acostumbrado a los iconos locales como el baloncesto. Javi Salgado habla, como siempre, desde las entrañas, dice lo que piensa, lo que siente. De algún modo se desnuda en la cuenta atrás de la Final Four que espera acabe, quince años después, con otro ascenso a ACB como el que vivió en León. Eran otros tiempos y otra historia.
- Estamos donde queríamos, ¿no?
- Hubiésemos firmado esto en agosto.En el momento de la temporada que queremos y con ganas de que llegue el sábado.
- Parece todo tan a favor que asusta.
- Los que jugamos sabemos sabemos que tener todo tan a favor te genera a veces más presión. Por eso no tenemos esa sensación. Va a ser muy complicado porque los equipos que llegan a esta Final Four están muy trabajados y entrenados, con grandes jugadores. Y nos ha tocado Melilla, que en Liga aquí estuvon a punto de ganarnos. A los demás equipos les gustaría que fuese la Final Four en su campo y con su afición, pero ese plus y energía que nos dará nuestra gente serán necesarios.
- Tuvieron un quinto partido sin red ante el Palencia y les pudo venir bien para enfrentrase antes de la F4 al ambiente de Miribilla.
- Fue un previo de lo que se puede vivir el sábado. Todas las experiencias que acumulemos para partidos en los que te juegas todo está bien, nos da poso.
- ¿Se llegó en el play-off al límite de dureza permisible?
- Dependiendo de cómo vaya un partido se puede poner el listón más o menos alto. A cinco partidos ha sido una serie muy dura. Dependerá de dónde pongan los árbitros el baremo. Seguro que habrá contra Melilla muchos contactos, desgaste y ritmo.
- En su marcaje ha habido barra libre. ¿Se ha sentido poco respetado?
- Me he sentido respetado por los entrenadores y jugadores a los que me he enfrentado porque hacían especial hincapié en intentar defenderme duro. Normal, porque saben que si me dejan jugar cómodo suelo poner el balón donde hay que ponerlo y tomar buenas decisiones. Los árbitros, a veces, han pitado o no. Hay que adaptarse, no poner excusas ni de árbitros o dureza y asumir la intensidad a la que pongan el partido.
- Bonito o cruel. Cerrar el círculo con el ascenso podría hacerlo también al de su carrera deportiva.
- No lo pienso mucho. No es lo importante ahora. Si yo me retiro o no es una cosa mía y quizá a la gente no le interese tanto. El foco debe estar en el Melilla y el trabajo del equipo. Cuando acabe la temporada me sentaré con Rafa Pueyo, Álex, con mi mujer, hablaré y dependiendo de lo que pase en esta Final Four, lo que el club me diga y mis sensaciones, tomaré una decisión. Está claro que mucho no queda, o es este año o el que viene, es evidente.
- Si se diera el caso, y no es por insistir, sería un colofón casi soñado.
- Sería un cierre de carrera perfecto, ascendiendo con el Bilbao Basket, siendo un jugador importante dentro de la plantilla y viviendo una fiesta increíble en Miribilla con nuestros aficionados. Ya veremos lo que pasa.
«Nudo en el estómago»
- Para celebrar esa fiesta, ¿qué debe hacer el RETAbet sí o sí?
- No podemos fallar en esfuerzo, entrega, sacrificio, compañerismo, cosas que no dependen del acierto. Poner un buen bloqueo, ir al rebote, presionar sobre el balón, eso debe estar muy claro, es a lo que debemos agarrarnos. Luego ya ajustaremos cosas. Tenemos una rotación larga y debemos imponer nuestro fondo de banquillo para una intensidad máxima los cuarenta minutos.
- Mumbrú les ha organizado por grupos, parejas, situaciones, que les hacen estar cómodos y seguros.
- Ha intentado equilibrar. Yo soy bueno jugando bloqueo directo y no tanto en defensa. Lammers aporta mucho bloqueo y continuación y defensa, nos complementamos. Con Thomas se ordena mucho el equipo, le va mejor para meter balones interiores y no necesita tantas ayudas. Estamos cómodos, pero entrenamos cambiados porque los partidos pueden variar.
- ¿Qué Melilla se encontrarán?
- Han fichado a Gjuroski, que es un cuatro que abre mucho el campo y tira de tres. Es un equipo con mucho poderío interior, mucho físico en la posición de cinco con Dos Anjos y Balaban, auténticas torres que imponen dureza y envergadura en la zona. Y tiene mucho talento en las posiciones exteriores, con Franch, Urtasun, Agada que ha hecho un play-off increíble. Lo tiene claro, buscan balón interior para castigar y forzar o mucho bloqueo directo para los exteriores y campo abierto para Agada.
- ¿Queda alguien por explotar en su equipo?
- No. Quizá Tomeu nos está dando esa intensidad y dureza, incluso metiendo puntos importantes. Creo que hemos visto la mejor versión de todos los jugadores en algún momento de la temporada. Quizá Edu podría ser un jugador que en un momento dado, si están muy cerrados, podría meter cuatro o cinco triples seguidos, como hizo en el tercer partido de Palencia. Todos hemos tenido nuestro momento y es importante no buscar héroes. Tenemos que ser un equipo y no buscar a alguien para que meta 25 puntos. Y si el partido viene así y sucede, bienvenido sea.
- ¿Cuesta mantener la calma?
- Lo paso peor los dos o tres días antes que cuando estoy en la cancha, que ya estoy en modo partido y no me entero de mucho. Pero antes se pasa mal. Contra el Palencia pasé dos o tres días previos con un nudo en el estómago, con nervios porque no clasificarnos para la Final Four era un fracaso. Los días anteriores tratas de seguir la rutina de entrenar, ir a buscar a los peques por la tarde, llevarles a piscina, inglés, a lo que toque y agarrándote a los tuyos.
- Hay dos escenarios, que se ascienda o no, y dando por hecho que el concurso de acreedores acabe bien. ¿Si no se sube ve otro año de fidelidad semejante al actual?
- Creo que sí. Estamos viendo lo que la gente quiere al baloncesto. Lo más fácil hubiera sido decir, bueno han bajado y cuando suban ya volveré. Si no lo conseguimos sería un duro golpe. Este año ha sido como volver a engancharnos con la afición, que ve que es un club serio, que se trabaja para estabilizar el club económicamente. Si no es este año será el siguiente, o el siguiente, pero la gente tiene que estar con nosotros. Y ya hemos recibido con su respuesta el empujón para estar seguros de que el club acabará estando en la ACB con los mejores.
«Un sopapo a tiempo»
- ¿Ha tenido la sensación de ser un año de cura de humildad?
- Estamos pasando un año de pagar los errores de muchos años atrás, una cadena de errores que no se han ido solucionando, se han ido enquistando y la tubería se ha atascado y se ha tenido que cortar y poner una nueva desde la LEB. Darte un sopapo a tiempo hace que a veces espabiles para intentar hacer las cosas bien y hay mucha gente que ha vuelto a confiar en nosotros.
- ¿Perciben sus hijos que aita se trae algo importante entre manos?
- Sí. Nerea, la mayor que tiene ocho años ya lo sabe. Y el peque también. Verán a su padre un poco nervioso estos días, y animarán a tope.
- Queda un deseo en la lámpara porque hemos gastado dos pidiendo ganar al Melilla y la final. ¿Cómo pondría la guinda?
- ¿Que la meta yo? No. Una asistencia y mate de espaldas de Ben, como contra el Lleida. Sería perfecto.
- Y repetir la foto final de usted a hombros y el equipo rodeándole.
- Fue espontáneo. Estaba abrazando a Iván y de repente noté que Kevin me levantaba y ya que estaba arriba dije, pues nada, a celebrarlo. Eso demuestra la buena sintonía que hay entre todos. Mira a Kevin (Larsen), con la pinta de serio que tiene es un cachondo, conecto con él en los entrenamientos y tengo muy buena relación fuera de la pista.
- Parte con ventaja porque les bautiza cuando llegan de fuera enseñándoles el infalible Florida.
- Sí, y el Miren Itziar... sitios que les pueden venir bien y les gustan porque se hacen fijos enseguida.
- ¿Por cuántas entradas pedidas va?
- A la mayoría de mis amigos ya les he dicho que se busquen la vida, que entren en la web y las saquen. A mis familiares se las he sacado yo gastándome la pasta. A pagar. Sólo nos dan dos por jugador.
«El mejor recuerdo de mi carrera fue el del día que ascendimos en León»
- Se acaban de cumplir quince años del último ascenso a ACB. Y usted estaba allí.
- Un bonito día en León. Posiblemente el mejor recuerdo de mi carrera, el día que ascendimos. Era quince años más joven y todo lo vivías con una excitación diferente. En tres años pasamos de jugar en LEB 2 a ascender a ACB. Meteórico. Aquel partido y aquella serie contra León fueron increíbles. Ahora el club está en otra situación, ha pasado por finales ACB, de Europa, Liga, Copas y creemos que debemos volver donde merecemos por todo lo demostrado, por el pabellón y la afición que tenemos. Entonces estábamos en crecimiento y ahora venimos de un momento malo.
- ¿Recuerda sus números en aquel partido?
- No sé si 11, 12 ó 13 puntos...
- Fueron doce, con ocho asistencias. 0 de 4 en tiros de dos y entre usted y Maluenda se tiraron hasta las zapatillas desde la línea mágica.
- (Ríe) Me acuerdo de Venson, de Bryan, de Malu, Jorge, Patrik, Lucho, Ricardo, me acuerdo mucho. Tengo la imagen al acabar de subir a abrazar a mis amigos, a mi aita, todos emocionados, llorando. Hicimos una primera parte que íbamos veinte arriba...
- 22-44 al descanso. Juro que es el único marcador de un partido que recuerdo.
- Y conseguimos ganar a un León que el año anterior nos ganó la serie en el quinto partido en La Casilla, habiendo sido nosotros cuartos y ellos quintos, que fue un duro peaje.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión