Prohibido fallar
El RETAbet se planta esta noche en Palencia en el tercer partido de la serie con un mínimo margen de error para seguir en el camino a la ACB
El Bilbao Basket partió ayer de Miribilla a eso de las seis de la tarde con un mensaje en su equipaje: prohibido fallar. Los hombres ... de negro se han quedado con un mínimo margen de error en el play-off de cuartos de final contra el Palencia después del tropiezo del pasado domingo y se plantan en la ciudad castellana con la idea de evitar la catástrofe; esto es, con el objetivo de mantener activas las opciones de regresar a la ACB. Han pasado cinco días de la derrota en Miribilla, y Álex Mumbrú y su tropa han analizado lo que deben hacer para superar a una escuadra que supo elevar el nivel de exigencia física en el segundo duelo. Y en el primer punto del capítulo de deberes a completar aparece igualar el ímpetu sobre el parqué del grupo de Carles Marco. «Ellos subieron el listón el domingo y nosotros nos quedamos atrás. Hay que igualarlo. Tenemos que intentar ser más consistentes, algo que no hicimos en el tercer cuarto», aceptó el técnico catalán.
Él y su vestuario se toman el encuentro de esta noche como el definitivo. No porque suponga bajar el telón de esta serie, sino porque no quieren mirar más allá. Viernes, viernes, viernes, repite Mumbrú. «Más que una eliminatoria a tres, pensamos en el siguiente partido. Jugamos el viernes (por hoy) y solo podemos pensar en eso», expuso el preparador de los hombres de negro que para nada se conforma con ganar uno de los dos encuentros en un Pabellón Municipal de Deportes que estará lleno y, de este modo, devolver la serie a Miribilla. «Eso son las cuentas de la lechera. No firmo nada. Queremos pensar únicamente en el viernes», repitió ayer durante una comparecencia en la que resaltó que tiene al equipo en el aspecto óptimo en el apartado físico.
«Más que una eliminatoria a tres, pensamos en el siguiente partido. No firmo ganar un partido»
Partido duro y difícil
Todos deberán aportar para tumbar a una formación que ha adquirido confianza con el triunfo en la cancha de Miribilla, tras la derrota del viernes pasado. Además, sabe que los locales han dado vuelta a la eliminatoria y ahora tienen el factor cancha a su favor. Si ganan esta noche y el domingo pasarán a la Final Four de Bilbao. Mumbrú quiso ayer restar trascendencia a este asunto. «Nos dieron el cartel de favoritos para quitarse presión. Se han llevado el factor cancha y ahora tendrán que intentar ratificarlo en Palencia, y nosotros intentar que no sea así. Espero un partido duro, difícil. Y que no se resolverá en cinco o diez minutos, sino en cuarenta».
A menos de que se produzcan desastrosas desconexiones. Porque eso le ocurrió al Bilbao Basket en el segundo encuentro de la serie. Hubo un tramo, en el arranque del tercer cuarto, que desapareció, se marchó de la cancha, y el Palencia supo hacerle daño. También porque los castellanos habían asumido que debían 'robar' la batuta a los directores de juego vizcaínos. Ni Salgado ni Schreiner vivieron cómodos, por la tremenda defensa de Zubizarreta, que en el primer choque se lesionó, y Sanz. «Son dos bases muy agresivos, y su plan de juego consiste en parar a nuestros bases. Es cierto que el viernes -en el duelo ganado- encontramos más ritmo de juego, pero el domingo no supimos hacerlo. Esperemos ser capaces de encontrar nuestro ritmo de partido y soluciones para que nuestros bases estén más liberados».
Resulta fundamental para la fluidez de la estrategia vizcaína. Pero también para que el RETAbet siga con ese camino que toda su afición desea: la senda del ascenso a la Liga ACB, con una Final Four que se disputará el primer fin de semana de junio en Miribilla. Lo primero es ganar esta noche, meter presión al Palencia, que se quedaría sin margen de error, al borde del abismo, y luego rubricar el billete el domingo (12 horas). Eso sería lo ideal. Y como dijo Matulionis el martes: «¿Por qué no lo vamos a conseguir?».
«Nada» que decir sobre la elección de Bilbao para la Final Four
Álex Mumbrú sacó músculo, casi como un bilbaíno más, por la elección de la villa como sede de la Final Four de la Liga LEB Oro. Sin embargo, pasó página sobre el momento elegido por la Federación Española de Baloncesto, en pleno play-off, para desvelar el lugar de esta competición que decide el equipo que acompañará al Betis a la ACB. «No tengo nada que decir», señaló el preparador barcelonés. En Palencia, sin embargo, no ha gustado que se haya hecho público en plena serie por acceder a esa final a cuatro.
Mumbrú se limitó a resaltar que «es una decisión de la Federación, no nuestra. Ha decidido que éste era el momento. No tengo nada que decir», comentó. Pero sí resaltó la importancia que tiene que los cuatro mejores equipos de la categoría, por detrás del campeón, vengan a Bilbao: «Es algo que nos enorgullece, porque Bilbao es una ciudad cosmopolita, que cada vez avanza más. Desde el rugby, hasta los premios MTV. Bilbao quiere estar en boca de todo el mundo. Pero, de momento, no pensamos en eso. En lo que pueda pasar. Tenemos un partido difícil en Palencia, con mucha gente en contra. Es algo que nos queda muy lejos».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión