«Hemos podido fichar lo que buscábamos»
Firma junto a Mumbrú el proyecto deportivo de regreso a la ACB, donde espera ver a unos hombres de negro «que compitan con hambre»
Reconocimientos médicos y primeras sudadas. El RETAbet siente desde hoy que ya está de nuevo en ACB. Comienza su pretemporada, con la ayuda de David ... Doblas mientras esté ausente Balvin en el Mundial. Mucha hambre en sus filas y la sensación entre los responsables técnicos de que han dado con una tecla afinada. Rafa Pueyo, director deportivo, ha trabajado codo con codo con Álex Mumbrú para perfilar un grupo en el que queda de manifiesto que se ha paliado la limitación económica con imaginación.
- Hoy se comienza a abrir el melón. ¿Qué pinta tiene?
- (Ríe) Creo que es un melón dulce, que tiene posibilidades de salir bueno. Es una plantilla equilibrada, bien cubierta por puestos, joven con gente veterana, con buen físico.
- ¿Ha alucinado mucho con los precios del mercado?
- A la ACB vienen los mejores jugadores y son caros. A un equipo como el nuestro le cuesta entrar en el mercado y acceder a ciertos fichajes. Dentro de nuestras posibilidades hemos podido comprar lo que buscábamos.
- Hay franquicias que optan a jugadores muy por encima de sus posibilidades con contratos temporales, esperando que en tres meses les solucionen la vida.
- Los equipos se han dado cuenta que sí hay dsecensos y se han puesto las pilas haciendo esfuerzos importantes. Hemos tenido proposiciones parecidas, pero no creemos en ello. Es una forma de actuar peligrosa. Si en diciembre has ganado los partidos esperados, bien. Si no lo consigues y se te va el jugador, estás muerto. En el deporte colectivo hay que confiar en el grupo, en el trabajo a diario. Apuesto por jugadores de menos nivel y más implicados sabiendo que Bilbao Basket es su presente y futuro.
- ¿Este proyecto lleva firma compartida, la suya y la de Mumbrú?
- Todo ha sido consensuado. El entrenador tiene que estar muy al tanto de la confección de la plantilla. Es el que va a trabajar con ellos y es importante que esté a gusto y crea en sus jugadores. Cuando no había acuerdo pasábamos al siguiente. Yo he hecho la criba principal y él ha dado el visto bueno.
- Parece que bastante han hecho con la poca caja que había.
- Estamos satisfechos de haber formado una plantilla con doce jugadores profesionales que pueden aportar cosas positivas y conocen el oficio. No nos gusta llorar. Tenemos claro nuestro presupuesto y situación en el mercado. Y hemos ido a por los jugadores que nos encajaban. No tengo la sensación de haber tenido que renunciar a muchos jugadores, porque a los que no podíamos llegar ni nos acercamos.
- ¿Somos el hermano pobre de ACB?
- Las limitaciones nos han hecho hacer un esfuerzo mayor en intentar convencer a la gente de que nuestro proyecto es bueno para el jugador. Ofrecemos algo que no dan en otros sitios, un rol importante, una afición entregada, un campo que es buen escaparate.
- Se reinventan y ocupan sus dos plazas de no comunitarios con los americanos que tenían en la LEB.
- Sí, en general nadie lo esperaba. Les conocemos bien, han dado un buen rendimiento, trabajado bien y han sido jugadores muy del gusto del entrenador, además de haber encajado bien con nuestra afición. Vienen de la LEB y económicamente son más accesibles. Hemos buscado jugadores con mucho caché y experiencia en sus posiciones, para que estén arropados, como Rafa Martínez en el caso de Brown y Balvin en el de Lammers. Nuestros americanos son dos jugadores más, no tienen porque ser líderes estadísticos.
«No nos gusta llorar, tenemos claro nuestro presupuesto y buscamos jugadores que encajaran»
- Ofrezca una idea de lo que espera de la pareja de bases.
- Schreiner hizo un final de temporada espectacular, se ganó continuar con nosotros, tiene experiencia y está muy implicado. Rousselle tuvo un gran rendimiento en sus dos últimas temporadas en Cholet y esperamos que lo recupere sabiéndose un jugador importante. Estamos tranquilos con su elección.
- El trío de escoltas puede dar muchas cosas. ¿También físico?
- No son altos, pero no son malos físicamente. Jaylon es un portento, Rafa nunca ha tenido problemas para competir en lo físico y Tomeu es un jugador muy intenso. Será muy puntual que la falta de altura nos plantee algún problema en esa ubicación. Rigo dará intensidad, Brown a campo abierto, en uno contra uno y penetrando va a ser importante, y Martínez es un tirador espectacular. Es una posición compensada para penetrar, tirar y defender.
- Bouteille parte como claro inquilino en el puesto de alero.
- Va a ser una pieza clave. Fue nuestro primer fichaje, lo teníamos claro. Ya ha tenido un gran rendimiento y es aún muy joven. Y Sergio Rodríguez es una apuesta, un jugador que llega tarde a la ACB, pero muy preparado. Cada vez hay más casos como el suyo, de explosión tardía.
- Nos venden a Kulboka como una perla que van a reconvertir.
- Es donde más imaginación hemos tenido. Arnoldas es un tres, pero viendo los cincos que tenemos buscábamos un cuatro gran tirador que abra el campo y es nuestra apuesta. A Cruz le conocemos bien, su facilidad para anotar de cara y tirando o posteando. Y Sulejmanovic, que llega recuperándose de una mano, nos da la fortaleza que les falta a los otros dos, más intensidad, rebote y, dureza en la pintura.
«Es un melón dulce, que tiene posibilidades de salir bueno, un equipo bien cubierto por puestos»
plantilla
«Álex tiene las ideas claras»
- Los pívots son los que menos dudas, por no decir ninguna, ofrecen.
- Balvin, mucha experiencia pese a su juventud, anota fácil cerca, buen reboteador. Y Lammers, un top en muchas fases del juego. Nos ha demostrado que es un jugador capaz e inteligente
- ¿Se busca un Bilbao Basket muy distinto al del año pasado?
- Álex tiene las ideas claras. Veremos algo similar, un equipo bien plantado atrás, sin cometer muchos errores en ataque, ni pérdidas. Un equipo aguerrido, que compita, con mucha hambre.
- ¿Un aviso a los navegantes? Porque ya sabe que por estos pagos enseguida olvidamos y habrá quien peque de apuntar demasiado alto.
- Nuestro objetivo es tratar de asentar el equipo en ACB. Eso pasa por dejar dos equipos por debajo. A partir de ahí seremos lo más ambiciosos posible, pero este primer año todo va a ser difícil y largo.
- Tal como reaccionó en el año en la LEB, el apoyo de la afición está garantizado.
- Creo que conocemos todos las limitaciones y nadie se pondrá nervioso cuando lleguen las derrotas. Nuestra afición ya ha sufrido un descenso, somos conscientes de que puede pasar y ahora la gente está más preparada para apoyar al equipo en todo momento. Y saben que no vamos a dar ningún partido por perdido por muy poderoso que sea el rival.
- ¿El calendario?
- Un inicio complicado contra equipos muy fuertes, de competición europea y los que no, visitamos su campo. Queremos llegar lo mejor preparados posible y con las cosas muy claras y la paciencia necesaria.
- Último partido de Liga en Miribilla contra el Tenerife de Vidorreta. ¿Recordaremos que entre bomberos no se pisan las mangueras?
- (Ríe) Vamos a pensar que será una fiesta y que para entonces los dos equipos habremos logrado nuestros objetivos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión