«El Melilla lleva dentro competir contra los grandes»
El alero navarro ve a su equipo «capaz de todo» a un partido ante el RETAbet , «al que te ibas a encontrar antes o después»
Da gusto pasear por Melilla. 26 grados, brisa llegada del mar, y la ciudad para ti. Es cierto eso del éxodo cuando llega el fin ... de semana. Ni la celebración de los comicios ayer incita al ciudadano a prescindir de su ocio en la península o en la vecina Nador marroquí. A lo sumo volverán un poco antes para votar y listo. La cita con Txemi Urtasun (Pamplona, 1985) es en el centro, donde ha decidido residir a diferencia de la mayoría de sus compañeros más jóvenes atraídos por la primera línea en la playa San Lorenzo. Su mujer y su hija no le acompañan, están en Sevilla, «de donde son las dos». Es, quizá, el único pero que le pone el alero navarro a su primer año en la franquicia norteafricana. Charla con EL CORREO sobre el apasionante fin de fiesta, la Final Four de Miribilla en la que se medirá en semifinales al Bilbao Basket, equipo en el que habitó por primera vez un vestuario profesional.
- Llega el desenlace.
- Sí, todos estábamos muy mentalizados de llegar aquí. El final se nos ha hecho largo, hemos tenido dificultades en el camino, pero este formato de Final Four nos beneficia ahora mismo. Vamos con mucha ilusión.
- ¿Están en la F4 los que son ?
- Quizá con Ourense es con el que no se contaba al principio, pero han jugado muy bien y sido muy regulares. Nosotros hemos tenido momentos brillantes y otros no tan buenos, Bilbao ha estado ahí toda la temporada y Palma parecía que se descolgaba y entró.
- ¿Bilbao era el equipo a evitar?
- Sí y no. No sé si prefiero un equipo con menos presión que tú. En nuestro play-off con Valladolid nos pudo a nosotros porque para ellos el objetivo estaba cumplido. Jugar en casa, el pabellón lleno, en momentos puntuales puede suponer una ventaja, pero a un partido no veo diferencias. Y como ha ido la temporada a Bilbao te lo vas a encontrar antes o después.
- ¿Tanto aprieta Miribilla?
- Sobre todo cuando el equipo coge una renta parece que te llueven los triples. Recuerdo cuando estaban Vasileiadis, Raül López, Mumbrú, te caían uno tras otro.
- Su final de la liga regular no fue bueno, llegaron a perder el factor cancha y jugaron el play-off como locales ante 400 personas.
- Melilla es un poco peculiar en todos los sentidos. Si ves las plantillas a lo largo de los años no hay grandes continuidades de jugadores. Nos beneficia para estar centrados en este año y lo que pase más allá no nos afecta como le puede afectar a Javi (Salgado) que Bilbao no pueda subir. Nos abstraemos, pero sí se percibe que aquel ascenso que hubo no consumado hizo daño a los aficionados y dejó de ir gente al pabellón y lo ha pagado el club. Si este año se consigue el ascenso no veo por qué no vayan a dar el gran paso adelante. Y en nuestro quinto partido sí que hubo más gente. Claro que da envidia cuando vas a Bilbao, Valladolid, Granada u Oviedo, un campo pequeño pero siempre lleno.
- ¿Aquí se viene por dinero?
- Se dan unas condiciones fiscales y las ofertas son mejores. Con lo que se paga en la LEB hay mucha gente que tiene vetado Melilla por las circunstancias del sitio. Luego vienes y ni mucho menos es el sitio más horrible del mundo. Se vive bien.
- La oferta que le hizo el RETAbet no llegó ni a la mitad de lo que cobra en el Decano.
- Bueno fue muy al principio y tampoco esperaba que fuera una oferta y se acabó el mundo. Como dice mi padre, que trabaja en el banco, el no es parte de la negociación, pero luego no volvió a haber otro acercamiento. Y vine porque me planté en agosto, después de explorar otras opciones antes de bajar a la LEB, incluso en el extranjero, y el entrenador llevaba mucho tiempo llamándome.
«Cuando te cogen una renta parece que te llueven los triples, como en la época de Raül, Vasileaidis y Mumbrú»
«Necesitamos empezar bien»
- En Liga regular el Bilbao Basket les ganó las dos veces.
- A un partido, da igual. Hasta puede influir positivamente para nosotros para intentar conseguirlo yendo con las alarmas puestas de que nadie se puede relajar. Necesitamos empezar bien, algo que nos cuesta, como remontar partidos en contra. Y luego cuando tenemos ventajas nos cuesta poco perderlas (ríe). Malo.
- ¿Cómo ve al RETAbet?
- Es determinante cuando los bases generan para las continuaciones y a la línea de tres y los exteriores anotan. Salgado y Schreiner son esos generadores y en partidos como se prevén de marcadores no muy altos los balones siempre van a pasar por sus manos. Es un equipo completo. Pero en los momentos importantes la bola caerá en ellos.
- Palencia lo tuvo claro. Intercambio de cera hasta donde los árbitros permitieran.
- Nuestros mejores momentos llegan con las ideas claras en defensa, con cosas sencillas y priorizando la intensidad. Las cosas irán por un partido físico que es lo que nos ha valido contra Valladolid, porque en ataque casi nunca estuvimos bien.
- No se olvide de Lammers.
- A Lammers no le conocía mucho y cuando jugaron aquí Javi (Salgado) me dijo que me acordara de ese tío, que está muy bien. Y tuvo razón y es un problema más para nosotros porque a Javi y Schreiner les pones un tío que se come el aro y de alguna manera tienes que pararlo, y debes conceder tiros abiertos, y si te meten de tres estás muerto.
- Hemos visto al Melilla ir ganando de paliza y acabar paralizado.
- Como en el primer partido del play-off. Fue una 1-3-1 y no supimos atacarla. Íbamos veinte arriba, empezamos a hacer malos tiros y se llevaron el partido. De los trece partidos que hemos perdido este año siete han sido contra equipos que no se han metido en los play-off. Y muchos de ellos llevando una renta previa al descanso importante.
- Una Final Four en la que 9.000 aficionados serán de casa.
- Pero llevamos dentro competir contra los grandes, los teóricos mejores. En los dos primeros partidos de pretemporada fuimos a jugar contra Benfica y Ourense y les sacamos del campo casi sin entrenamientos previos. Les ganamos de veinte y treinta.
- ¿Dónde hace daño el Melilla?
- En ataque tenemos un abanico importante. Agada y su físico nos han dado mucho en el play-off. Tenemos muchas virtudes. Un jugador que no ha sido regular como Balaban es un dominador en el poste bajo y te puede cambiar la dinámica del partido. Dos Anjos es otro perfil de jugador que no se ve mucho en esta liga, o Rubio. Podemos ser peligrosos.
«Victoria del Melilla y del Ourense, porque tiene las ideas muy claras»
Cerrar el círculo
- ¿Se imagina algún duelo estelar?
- Me gustaría que Josep (Franch) consiguiera jugar y competir, sería muy importante. No ha tenido suerte con las lesiones y es un base que se tiene que reivindicar y vino aquí para llevar las riendas del equipo.
- De su época en Bilbao sigue el incombustible, Salgado.
- Recuerdo que él tenía 22 años y yo 18 y me decía, 'joder yo soy joven, pero tú, eres un crío' (ríe). Fíjate, lo largaron de allí, se tuvo que ir, ha vuelto. Todo el mundo que le conoce se alegra de que esté en disposición de devolver al equipo a la ACB. Ahora, por lo que me dices podría dejarlo si asciende. Fue parecido a Patrik cuando ascendimos, que lo dejó por el trabajo. Acabar con un ascenso sería cerrar un círculo.
- ¿Usted ya ha pensado en ello?
- Te ronda por circunstancias familiares, porque tengo una hija y aquí en Melilla estoy solo. No me gustaría alargarlo. No me planteo las cosas a más de un año vista.
- ¿Cómo recuerda aquel Txemi Urtasun casi adolescente en Bilbao?
- Tenía muchas expectativas e incógnitas y me sirvió de mucho para ver lo que era el basket profesional.
- Siglo XXI, Fadura. Con su hermano, el 'Chacho' Rodríguez, Fran Vázquez... ¿imaginaba entonces una carrera como la que ha tenido?
- No, la verdad. Veía todo muy complicado, la ACB como inalcanzable para pocos. Imagino como el chaval que entra en Lezama que daría sangre por llegar al primer equipo. Había gente con mucho talento, pero no te planteabas nada más que aprender, absorberlo todo. Y luego es como cuando el hijo se va de casa a buscarse la vida y aprende a base de hostias. Y si me dices entonces que Sergio iba a ser el jefe en el CSKA o en la NBA, para tanto no le veía. Como a Fran Vázquez en el Barcelona.
- Un pronóstico para esta Final Four.
- Victoria del Melilla, claro. Y la otra eliminatoria está muy igualada. Son dos estilos distintos, le puede perjudicar a Ourense llevar tanto tiempo sin jugar. Vi muy bien en el quinto partido a Palma... diría Ourense porque tiene las ideas muy claras, es fiel a su estilo.
- Si un equipo tiene las ideas claras es este RETAbet de Mumbrú.
- Sí, y no creo que fuera positivo que cambiara y metiera cosas nuevas.
- ¿Temen los arbitrajes?
- Ha sido un año muy distinto a lo que estábamos acostumbrados, a los contactos, las faltas parando el contrataque. Unos días son, otros no.
- A los finalistas les esperan dos partidos en menos de 24 horas.
- No es entendible. Con el mogollón de requisitos que piden en ninguno piensan en el jugador. Fíjate, el ganador de nuestra semifinal acaba a las nueve y media de la noche y a las seis del día siguiente ya está jugando. Es imposible recuperar. Comer, dormir y rezar para levantarte descansado a la mañana siguiente y que no se rompa nadie. Y hasta para el público que vaya, que tenga un día para conocer Bilbao, hacer turismo y gastar dinero. Y, ya puestos, espero que haya 'instant replay'.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión